_
_
_
_
Carroceros

Irizar invertirá 20 millones en las siete plantas que tiene en cuatro continentes

Irizar, líder nacional en el carrozado de autocares, invertirá más de 20 millones de euros en las siete fábricas que la cooperativa de Ormaiztegi (Guipúzcoa) tiene repartidas por cuatro continentes. De acuerdo a su estrategia de internacionalización, la empresa integrada en MCC busca un socio industrial para abordar los mercados de EE UU y Canadá.

La internacionalización es algo más que un concepto para la cooperativa de Ormaiztegi, que tiene su fábrica principal en esta localidad del interior de Guipúzcoa y que desde ahí ha dirigido su implantación industrial en cuatro continentes, con siete plantas repartidas por Brasil, México, Marruecos, Sudáfrica, China e India. La empresa integrada en MCC invertirá a medio plazo más de veinte millones de euros en esa red fabril en el exterior, en la mayoría de los casos para aumentar la capacidad de producción. De ese presupuesto, a las instalaciones de Marruecos se destinarán entre seis y diez millones, mientras que su filial de Brasil recibirá otros 5,5 millones y la de México 2,5 millones.

No más plantas fuera

Los responsables de Irizar no tienen previsto aumentar el número de fábricas fuera de España, porque con la base actual en cuatro continentes pueden atender a los mercados limítrofes. Queda la asignatura pendiente del desembarco en Estados Unidos y Canadá, que tampoco concentran la mayor demanda de autocares del mundo, con unas ventas anuales de 3.000 y 600 unidades, respectivamente. De momento, Irizar suministrará a los estadounidenses desde su planta mexicana de Querétaro, cuya capacidad se ampliará hasta 1.000 unidades al año, y está buscando un socio industrial que le suministre chasis en ese país para aumentar su presencia comercial en el área de Norteamérica.

El mercado emergente de Europa del Este es otra cosa, porque como manifestó textualmente Josean Aizpuru, presidente de Irizar, 'quieren pero todavía no pueden'. Polonia, por ejemplo, es uno de los principales compradores de autocares de esa zona, y se limita a la adquisición de cien unidades al año. Irizar controla el 30% de la cuota de mercado de ese país.

La cooperativa guipuzcoana lleva años recogiendo los frutos de esa estrategia internacional. En 2005 consiguió sus resultados récord, al facturar 346 millones por las ventas de 3.000 autocares, Con 3.000 empleados (el 53,5% de los cuales trabaja en el complejo de Ormaiztegi), vende en 71 países. En España, uno de cada dos autocares que circulan por las carreteras del país tiene la marca de los dos asientos abatibles de Irizar. Su modelo de más éxito en el mercado ha sido el Century, con más de 20.000 unidades vendidas.

Con respecto al mercado de moda en el mundo, el de China, Irizar verá cómo cambia de manos el 50% de su participada en la localidad de Tianjin. Un socio privado sustituye al gobierno asiático en el accionariado, con lo que confía en impulsar sus operaciones en el país.

Etxebarrieta releva en la gestión a Koldo Saratxaga

Los responsables de Irizar escenificaron ayer el relevo en la gestión con la presentación a los medios de comunicación del nuevo coordinador general de la cooperativa, Andoni Etxebarrieta, que sustituye en el mando a Koldo Saratxaga. Este ejecutivo ha sido la cara más visible del éxito de Irizar. A su llegada a Ormaiztegi en 1991 se encontró con un grupo en serias dificultades económicas, que facturaba 20 millones con 250 empleados, para vender 200 unidades al año. Ahora emplea a 3.000 personas, que en 2005 consiguieron que se matricularan 3.300 unidades con la marca Irizar. Y eso consiguiendo el salto desde Ormaiztegi al resto del mundo con la apertura de siete plantas, siempre con Saratxaga al frente. Una escultura le recuerda en la entrada a la sede de Irizar.

Archivado En

_
_