Avánzit pide 50 millones a los inversores para pagar deudas
Avánzit no ha logrado evitarlo. Tiene que hacer frente a los compromisos con los acreedores y necesita liquidez. Para ello, hará la enésima ampliación de capital, esta vez por 50 millones. Pero los inversores lo han interpretado como el final de las malas noticias. Unida a la paz sindical, la colocación provocó un alza del 6% en Bolsa.
El presidente de Avánzit, Ramón Soler, fue sincero a finales de octubre, cuando planteó a los accionistas la ampliación que ahora se va a acometer. El convenio de acreedores firmado para salir de la suspensión de pagos establecía unos requisitos de abono que la compañía no estaba en disposición de afrontar, aseguró. Para remediarlo, anunció que se colocarían acciones en Bolsa durante el primer trimestre del año, si no se conseguía otra salida.
Ayer, justo quince días antes de terminar el plazo previsto, se anunció la colocación. Quedaban por conocerse las incógnitas de la cuantía definitiva y el precio, y ya se han desvelado. Al final, no se apurará el límite máximo de 60 millones de euros. La ampliación será por 49,7 millones, con la emisión de 31 millones de acciones, lo que supone el 20% del capital actual y el 16,67% del posterior a la colocación.
El precio de emisión es de 1,6 euros por título, así que el descuento es del 43% sobre la cotización actual y está llamado, en teoría, a garantizar la buena respuesta de los inversores a la llamada.
Con el dinero que se consiga, Avánzit hará frente al pago a los acreedores, pero también le quedarán fondos para afrontar la reestructuración de su filial Telecom -la antigua Radiotrónica- y financiar el crecimiento de sus otras dos unidades de negocio, de media y de tecnología.
Pese a estar prevista, la noticia de la ampliación de capital gustó mucho en el mercado. A ello se unió la firma de la paz sindical en Avánzit Telecom, con un preacuerdo que evitará la liquidación de esta compañía. La combinación provocó un alza del 6,08%, hasta 2,79 euros por título, en una subida que llegó a ser del 12% en algunos momentos de la sesión.
Gracias a esta revalorización y a las que han motivado los movimientos accionariales en la firma, Avánzit llega a la ampliación en su cotización máxima desde la primera mitad de 2002. Sin embargo, no hay que olvidar que su récord histórico está en 17,33 euros -los consiguió en 1998- y que desde entonces la caída es del 84%.
Las prejubilaciones se reducen más de la mitad
La amenaza de liquidación que pesaba sobre Avánzit Telecom ha surtido efecto. Los sindicatos y la empresa han logrado llegar a un acuerdo que, en principio, garantiza la supervivencia de la antigua Radiotrónica.Los empleados han cedido en horarios, cobro de dietas, antigüedad y movilidad, y la dirección de la sociedad lo ha hecho en el número de bajas.Al final, no serán 250 los despidos necesarios, de una plantilla total de 830 trabajadores, sino menos de la mitad. Según el acuerdo firmado, bastará con 107 prejubilaciones para equilibrar el presupuesto.Pero la empresa se ha guardado un comodín. El acuerdo contempla la posibilidad de que se abra una segunda fase de reducciones de plantilla y otros cambios si las medidas recién firmadas resultan insuficientes.