DuPont cierra dos plantas españolas y lleva a Alemania la producción
DuPont cerrará las dos plantas de pinturas ubicadas en España por su reducida dimensión, trasladando la producción a Alemania. Las medidas afectarán a 230 empleos, con posibilidad de algunas recolocaciones.
La reestructuración de la división de pinturas de DuPont en Europa ha afectado de lleno a España. El grupo norteamericano cerrará sus dos factorías de recubrimientos para el sector del automóvil y de pinturas industriales en polvo ubicadas en las localidades barcelonesas de Polinyà y Rubí, respectivamente. Un portavoz de la filial española de DuPont remarcó que el cierre afectará a 230 puestos de trabajo, 'no de personas, porque la compañía realizará todos los esfuerzos posibles para recolocar la mayor cantidad posible de trabajadores en otras actividades que está potenciando', y que no especificó.
El centro de DuPont más cercano a las factorías que cerrará es la sede social de la empresa en España, instalada en Barcelona. Sin embargo, el principal activo del grupo es el complejo industrial en el valle del Tamón (Asturias), donde trabajan 1.000 personas, de las 1.450 que el grupo mantiene en el mercado español.
La producción de las factorías de Polinyá y Rubí se trasladará a Alemania, debido a su escasa dimensión. La reestructuración permanente del sector del automóvil y la caída de la demanda industrial ha motivado el recorte planteado en Europa, además del incremento del coste de las materias primas por la escalada de los precios energéticos. Con todo, las mismas fuentes señalaron que 'DuPont no pretende vender su negocio de pinturas, sólo prevé adecuarse al mercado'.
Así, la reordenación prevé implementarse en los próximos 18 meses, con el objetivo de reducir los costes anuales en 137,3 millones de euros (165 millones de dólares), más otros 45,5 millones de euros (55 millones de dólares) en concepto de gastos asociados al propio plan de ajuste. Para conseguirlo, DuPont Performance Coatings (DPC) ha planteado una reducción de 1.500 puestos de trabajo de la división a nivel mundial, de los que casi la mitad, alrededor de 700, se concentrarán en Europa, Oriente Medio y África. De esta última cantidad, la mayor parte de la reestructuración se ha focalizado en España, con la referida reducción de 230 empleos. La compañía abrirá en breve un plazo de un año para negociar las condiciones de traslados y despidos en España.
Paralelamente, la multinacional norteamericana también cerrará una tercera factoría en Breda (Holanda), además de un laboratorio en Hellac (Alemania). La actual reordenación del grupo en Europa se fraguó en 2004, cuando anunció la eliminación de 3.500 puestos de trabajo en todo el mundo, el 6% de la plantilla total). El impacto en España fue mínimo, afectando a 25 trabajadores en Cataluña.
El plan de ajuste anunciado ayer es complementario al realizado en febrero pasado sobre la eliminación de aproximadamente 200 puestos de trabajo por el cierre del laboratorio estadounidense de Troy (Mich) y su traslado al centro de Mt. Clemens.
Crecimiento en Asia
La reordenación del negocio de pinturas en Europa se complementa con un fuerte plan de crecimiento en Asia. En este sentido, DuPont abrió a finales de 2005 un laboratorio de repintado en Aichi (Japón) y nuevas factorías en China. En febrero pasado, la compañía formó una empresa mixta con el proveedor ruso de repintado Russkie-Kraski para abastecer el mercado local y las antiguas repúblicas soviéticas. En Polonia, DuPont adquirió a su distribuidor.
Fuera de Asia, asumió la dirección de una antigua empresa mixta en México y abrió una nueva planta en Brasil. 'El plan de transformación se ha diseñado no sólo para sanear estos negocios a corto plazo, sino asegurar su crecimiento rentable y sostenible en el futuro', indicó en un comunicado el presidente de la multinacional, Chad O. Holliday.
Una herencia de la extinta Hoechst
DuPont compró a la alemana Hoechst su filial de pinturas Herberts en 2002. El precio alcanzó los 1.600 millones de euros, y la operación representaba un eslabón más dentro del proceso de desmembración de Hoechst (acabaría fusionando la división farmacéutica con Rhône Poulenc para crear Aventis) y un símbolo del triunfo del gigante estadounidense en los mercados europeos.La adquisición supuso el traspaso de las dos factorías de Polinyà y Rubí (Barcelona) a DuPont, que fabricaba por primera vez en Cataluña. Hasta el momento, había concentrado su producción en Asturias. La crisis del sector del automóvil en Europa y el incremento paralelo de la producción en Asia ha forzado la reestructuración final.