_
_
_
_
_
Videojuegos

Sony da mayor ventaja a Microsoft al retrasar seis meses la nueva Playstation

Los rumores se han confirmado. La Playstation 3 no llegará a las tiendas hasta noviembre. Sony anunció ayer que retrasa seis meses el lanzamiento de su esperada consola debido a que su sistema de protección anticopia no está aún listo. El retraso da mayor ventaja a Microsoft, que lanzó la Xbox 360 a finales de 2005.

Los directivos de Microsoft sintieron ayer un gran alivio tras enterarse de que Sony retrasaba seis meses la salida al mercado del que será su producto estrella para los próximos años, la Playstation 3 (PS3). Y no es extraño, pues la compañía de Bill Gates lanzó en noviembre de 2005 su potente Xbox 360 con el propósito de romper su papel de segundón en esta industria, y la demora de su competidor le muestra un escenario más favorable.

El presidente de la división de entretenimiento de Sony, Ken Kutaragi, explicó que todavía están trabajando en el diseño del sistema de protección contra la piratería para la unidad de DVD que llevará la consola, bajo el formato de nueva generación Blu-ray, desarrollado también por su compañía.

Según el diario Nihon Keizai, los fabricantes de electrónica de consumo y las productoras de películas aún no han ultimado un acuerdo sobre el sistema de protección anticopias que llevará el formato del nuevo DVD.

La nueva versión de la todopoderosa Playstation es clave para los beneficios futuros de Sony y el retraso supone un revés para esta compañía que trata de recuperarse tras varios años de pobres ganancias. La multinacional japonesa ha vendido en todo el mundo alrededor de 204 millones de consolas de los modelos anteriores.

Aunque el anuncio de Sony da ciertos vuelos a la empresa de Bill Gates, la ventaja tiene matices: el retraso de seis meses sobre la fecha previamente anunciada (primavera de 2006) sólo afecta al mercado japonés. Aunque la política comercial de la compañía nipona era hasta ahora lanzar el producto primero en su mercado nativo y después en el resto del mundo, en esta ocasión la PS3 saldrá a la vez en todos los países.

Teo Alcorta, director de marketing de la división de consumo de Microsoft, se mostró ayer muy satisfecho con la noticia. 'Para nosotros es bueno, sobre todo para España en España Sony tiene un 90% de cuota de mercado en consolas de sobremesa, porque quien da primero da dos veces, y con este retraso la historia se repite pero al revés'. Alcorta se refiere a que Microsoft lanzó su primera Xbox en 2001 un año después que Sony sacara su Playstation 2, y 'así nos ha lucido el pelo', dice. En España, Sony ha vendido 3,5 millones de PS2, frente a las 250.000 Xbox de Microsoft. 'En nuestro país es raro que alguien que tenga un sistema compre otro'.

Nintendo, el tercer contendiente en la guerra de las consolas de nueva generación, ha preferido no hacer declaraciones sobre el anuncio de Sony (que le ha costado una caída en Bolsa de un 1,8%), pero sí avanza a este diario que anunciará el lanzamiento de su consola Revolution el 9 de mayo en la feria E3. Sony prevé arrancar con una capacidad de producción de un millón de unidades al mes.

La preocupación de los fabricantes de juegos

Los fabricantes de videojuegos siguen muy de cerca cada paso de Sony. Están preocupados. Y es que estas empresas, entre las que están Activision, Proein, Electronic Art (EA) o Konami, pueden ver dañados sus resultados anuales al haber contado en sus previsiones con la PS3. 'Muchas tendrán que replantearse sus cifras de negocio', cuentan fuentes del sector.En EA España aseguran 'estar tranquilos; nuestros planes no han variado porque calculábamos que a España llegaría en noviembre'. En cambio, otras empresas consultadas y que prefieren mantener su nombre en el anonimato aseguran que a día de hoy no tienen planteado ningún lanzamiento para la PS3. 'No nos han dejado margen de reacción, porque la información que tenemos sobre la consola es prácticamente cero'. Según los analistas, también el negocio de juegos de la propia Sony sufrirá las consecuencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_