_
_
_
_
_
'Telecos'

El Grupo March baraja vender la licencia de Xfera

Carlos March, presidente de la Banca March, uno de los principales accionistas de Xfera, reconoció ayer que las negociaciones con la compañía china Hutchison para que entre como socio en la operadora 'están en stand-by'. Declaró que los accionistas no saben en estos momentos 'cuál es el valor de Xfera' al no poder operar y afirmó que están abiertos a 'vender la licencia, pero se necesita el permiso de Industria'.

El presidente de Banca March, Carlos March, fue claro ayer, ya que por primera vez un accionista de Xfera afirma que en estos momentos el grupo inversor de la operadora de UMTS baraja la posibilidad de desprenderse de la licencia al no haber encontrado aún un socio tecnológico para comenzar a operar. La apuesta por Xfera 'no ha salido bien por ahora. Tenemos la licencia, la cuestión es si podemos darla una salida. Hemos barajado la posibilidad de venderla, pero se necesita el permiso del Ministerio de Industria', declaró Carlos March, quien dejó entrever la complejidad de esta posibilidad.

Algo lógico si se tiene en cuenta que desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se ha reiterado que Xfera se ha comprometido a salir al mercado en verano, y que el Gobierno se verá obligado a tomar 'medidas' si hay incumplimiento. El Grupo March es accionista de Xfera -la cuarta operadora de telefonía móvil de tercera generación que aún no ofrece servicios- a través de sus participaciones en Corporación Financiera Alba, ACS y Abertis. El banquero recordó, que para los accionistas la inversión en Xfera está amortizada y contabilizada a cero, con lo que ya no se pueden producir nuevas pérdidas.

Los accionistas de esta operadora abrieron hace un tiempo negociaciones con la compañía china Hutchison para que se incorporara como socio a Xfera, pero el acuerdo no ha fructificado. 'Las negociaciones están en stand-by', reconoció Carlos March.

Hutchison, operadora especializada en telefonía móvil de tercera generación, era hasta ahora el primer candidato para ser el socio tecnológico de Xfera mediante la adquisición de una participación de referencia, pero estaba a la espera de colocar en Bolsa su filial italiana para acometer después esta operación. March aseguró que el retraso de la oferta pública de venta (OPV) italiana ha provocado que las negociaciones con Hutchison estén paralizadas.

Los accionistas de Xfera han mantenido otros contactos, además de con Hutchison. Orascom Telecom, controlada por el egipcio Naguib Sawiris, y el mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil, han sido interlocutores pero no ha habido acuerdo.

Diversificación. Corporación Alba controla ya el 13,3% de Acerinox

El principal accionista de Xfera es ACS, con más del 30%. El resto de los socios son Telia Sonera; el Grupo March, que directamente a través de Alba, controla el 11,4%; Abertis, FCC y Abengoa, esta última participación motivo de una polémica judicial.Corporación Alba ha elevado su participación en Acerinox desde el 11% al 13,3%, lo que ha supuesto una inversión de unos 80 millones de euros, y controla ya el 20,2% de ACS, según anunció Carlos March.El aumento de la participación de Acerinox se realizó gracias a la utilización de una parte de las plusvalías que se generaron por la venta en enero del 3,39% que poseía Alba en Carrefour. Esta venta le reportó una plusvalía de 651 millones, repartida entre 2005, 158 millones, y 2006, año en el que han reservado 493 millones de euros.Carlos March asegura que 'aún queda posición de tesorería y Alba está en endeudamiento cero'.Sobre Unión Fenosa, compañía en la que ACS controla el 34,5%, March considera que tiene un 'papel importante que jugar' en el sector eléctrico y, por ello, la primera iniciativa es fortalecer y mejorar su gestión, como en su momento ACS hizo con Dragados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_