_
_
_
_
Banco de España

Solbes defiende la valía de Fernández Ordóñez para ser gobernador

El PP colocó ayer de nuevo en su diana al consejero del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hasta la semana pasada secretario de Estado de Hacienda. El secretario general de este partido, Ángel Acebes, y el portavoz de Economía de su Grupo Parlamentario, Vicente Martínez Pujalte, consideran que el posible nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España supone, dado 'su altísimo perfil político', un riesgo para la independencia de esta institución.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, defendieron el mérito y la capacidad profesional del hasta hace poco responsable de Hacienda y recordaron a los dirigentes del PP que su currículum no le inhabilita para el posible cargo de gobernador, más bien al contrario.

Solbes citó varios casos, entre ellos el del ex gobernador del Banco Central Europeo Wim Duisenberg, ya fallecido, quien antes de ocupar el cargo fue ministro de Economía en Holanda; el del actual gobernador, Jean Claude Trichet, que ocupó la Dirección General del Tesoro en Francia, y los de los gobernadores de los bancos centrales de Finlandia e Irlanda, que desempeñaron numerosos puestos políticos antes de acceder a sus actuales responsabilidades.

El vicepresidente económico emplazó al PP a recordar algunos de los nombramientos que hizo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Tribunal de Defensa de la Competencia durante la etapa de gobierno de José María Aznar. La vicepresidenta primera advirtió a Acebes de que 'en ningún sitio está escrito que los servidores del Estado tengan que ser del PP'.

Fernández Ordóñez ha dejado en el Gobierno y en el Grupo Socialista una profunda corriente de simpatía y agradecimiento debido, sobre todo, al papel desempeñado en la negociación del Estatuto catalán.

El PP amenaza con recurrir a Bruselas

La amenaza no hizo mella en el vicepresidente económico, pero quedó registrada en el acta de sesiones del Congreso. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte amagó con 'llevar a Bruselas' el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, en caso de que éste finalmente se produzca.La razón que esgrimió el parlamentario del PP para justificar esta decisión fue el 'perfil altísimamente político' del interesado, un hecho que, en su opinión, 'cuestiona la independencia' del regulador.

Archivado En

_
_