Esperanza Aguirre pide que los inmigrantes puedan votar en elecciones municipales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer al Gobierno que autorice la participación de los inmigrantes no procedentes de la UE en las próximas elecciones municipales.
Aguirre recalcó que la Constitución prevé ese derecho a los extranjeros si existe un tratado de reciprocidad con sus países de origen. Por ello, anunció que va a instar al Gobierno central a que negocie estos tratados bilaterales con los países de donde proceden. Sólo en la comunidad madrileña viven más de 950.000, el 15,3% de la población total. Aguirre hizo este anuncio durante la presentación del Plan de Integración 2006-2008, que estará dotado con un presupuesto de 4.417 millones de euros, y que pretende promover la 'plena' inserción de los inmigrantes en la región. Entre otras medidas destaca la creación de 120 plazas de mediadores y monitores para reforzar el apoyo escolar a los menores extranjeros.
Las declaraciones de la presidenta madrileña fueron acogidas con agrado por parte de los colectivos de inmigrantes. Así, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenade), Walter Vivanco Torres, respaldó la iniciativa al entender que la participación política de los extranjeros residentes en el país es 'una forma de integrarlos mejor'.
Desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), su presidente, Kamal Rahmouni, aseguró ayer a Efe que es positiva cualquier iniciativa tendente a promover la participación política y el derecho al voto de este colectivo. 'Es absurdo que personas que llevan 10 ó 15 años viviendo en un municipio y pagando sus impuestos no puedan participar en la elección de su alcalde', dijo. En términos similares se pronunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos (Fedrom), Miguel Fonda Stefanescu.
Hoy por hoy, sólo pueden votar los miembros de la UE, que estén empadronados previamente en los municipios españoles. No obstante, el Pleno del Congreso aprobase en febrero una iniciativa de IU-ICV a favor del estudio de medidas que promuevan la participación política de todos los extranjeros que residen en España de forma permanente.