_
_
_
_
Empleo

La protesta laboral en Francia sigue en 15 universidades

Quince universidades francesas se mantuvieron ayer bloqueadas y otras 35 sufrieron diversas perturbaciones por las protestas estudiantiles contra el contrato para jóvenes previsto por el Gobierno, informó el Ministerio de Educación.

Pese a que las organizaciones estudiantiles no tenían convocada ninguna manifestación para la jornada, las protestas siguieron en buena parte de las 84 universidades del país en contra del Contrato de Primer Empleo (CPE), que suaviza las condiciones de despido para los jóvenes.

La situación fue similar a la de los días anteriores y no se espera que mejore en las próximas jornadas, ya que los sindicatos estudiantiles han convocado otra gran manifestación para hoy, jueves, y los sindicatos generales mantienen la prevista para el próximo sábado.

Pese a esta situación, el presidente francés, Jacques Chirac, reiteró ayer su apoyo al Gobierno del primer ministro Dominique de Villepin aunque matizó que le gustaría que hubiera 'diálogo' con los interlocutores sociales con un 'espíritu constructivo de responsabilidad'.

Según relató el portavoz del Ejecutivo, Jean-François Copé, Chirac aseguró en el Consejo de Ministros que la política de empleo del Gobierno 'comienza a dar frutos', destacando que el CPE persigue 'conciliar la flexibilidad de las empresas y dar garantías a cada asalariado'. Para Chirac, el nuevo contrato para jóvenes está dirigido, 'en primer lugar, a los que de forma duradera están excluidos del mercado', y persigue 'romper el círculo vicioso de la precariedad que ofrecen las becas y los pequeños trabajos'.

Cita electoral

Las protestas estudiantiles contra el contrato CPE que reduce las protecciones al empleo de gente joven, se han convertido en la mayor prueba en los diez meses de Villepin en el cargo y amenazan su esperada candidatura presidencial para el año 2007.

Archivado En

_
_