Rolando y Nanimarquina, premios nacionales de Diseño
El diseñador Carlos Rolando y la empresa Nanimarquina son los galardonados en la 15 edición de los Premios Nacionales de Diseño 2005, según informó ayer el secretario general de Industria, Joan Trullén.
Los premios, considerados el más alto galardón en esta materia en España, son concedidos a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación, con el fin de extenderlo y potenciarlo en todos sus ámbitos.
En el caso de Carlos Rolando (Rosario, Argentina, 1933), el diseñador recibe el premio por la calidad de sus aportaciones e iniciativas a lo largo del tiempo. Desde que en 1967 se instalara en España, Rolando ha formulado los programas de identidad corporativa de grandes grupos como Pegaso, Fagor, Acenor, Arco, Ifema o el Canal de Isabel II, entre otros, o eventos internacionales como la Expo de Sevilla'92.
El trabajo para Camper, probablemente su obra más conocida, desarrollado a lo largo de dieciséis años, es visto por los expertos como una experiencia única en el área del posicionamiento inicial y el crecimiento consistente y continuado de un estilo visual. Durante su carrera ha recibido un gran número de premios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado por las revistas más influyentes.
Por su parte, Nani Marquina (Barcelona, 1992), primera mujer que recibe un premio de estas características, ha sido galardonada por su trayectoria profesional y su política de gestión y diseño en la categoría de empresa. En 1986 creó su propia firma, Nanimarquina, dedicada al diseño y edición de artículos textiles para el hábitat, con un especial interés para las alfombras. En la actualidad, Nanimarquina es una empresa líder en el sector de la decoración textil y sus colecciones se comercializan en más de 40 países. Estos premios de carácter honorífico, que serán entregados el 18 de mayo, son organizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD.
Impulso y difusión
En 1987, la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) propuso la creación de los Premios Nacionales de Diseño al Ministerio de Industria. Desde entonces, profesionales del sector como Alberto Corazón, Oscar Tusquets o Javier Mariscal, y empresas punteras como Puig Perfumes, Vinçon o Roca, han sido algunos de los galardonados.Los principales objetivos del premio son impulsar y potenciar la cultura del diseño; promocionar esta actividad en todos sus aspectos; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.Oscar Peña, Carles Riera, Álvaro Sobrino, Ignacio Valero, Manuel Zahera, Xénia Viladás e Isabel Roig han compuesto el jurado del premio en su edición 2005.