_
_
_
_
Operaciones en Bolsa

Borsa Italiana y Euronext se suben al carro de las fusiones

Euronext abogó ayer por retomar las negociaciones de fusión con Deutsche Börse, opción que respaldaron Angela Merkel y Jacques Chirac, canciller y presidente de Alemania y Francia, respectivamente. Borsa Italiana también se mostró ayer dispuesta a discutir alianzas.

Los movimientos se suceden en el tablero de los mercados europeos tras la oferta de compra que ha lanzado Nasdaq sobre Bolsa de Londres. Ayer los presidentes de Euronext -que agrupa Bolsas de Francia, Holanda, Bélgica y Portugal- y Borsa Italiana mostraron su disposición a negociar alianzas.

'No hay nada nuevo desde febrero, pero hay un trabajo sustancial que hacer. Estamos listos para trabajar lo antes posible', contestó Jean-François Théodore, presidente de Euronext, cuando se le preguntó si ha reemprendido negociaciones de fusión con Deutsche Börse. Las conversaciones encallaron en diciembre, pero los analistas señalan ahora que la llegada de Nasdaq y, posiblemente, Bolsa de Nueva York, puede obligar a ambos mercados a aliarse para no caer en manos extranjeras.

Massimo Capuato, presidente de Borsa Italiana, comentó que el mercado 'evaluará la posibilidad de integrarse con otro si se presenta una oportunidad'. Borsa Italiana es propietaria junto con Euronext el mercado paneuropeo de deuda MTS.

La cuestión ha saltado, incluso, a la arena política. 'Una fusión entre Euronext y Deutsche Börse sería un proyecto interesante si ocurre', señaló la canciller alemana, Angela Merkel, tras una cumbre con el presidente francés, Jacques Chirac, quien utilizó el mismo adjetivo. Las acciones de Euronext, que presentó resultados y elevó la retribución al accionista, bajaron el 1,14%, mientras las de Deutsche Börse repuntaron el 2,06%. Bolsa de Londres avanzó el 3,57% y se fue a 1.190 peniques cuando la oferta de Nasdaq es a 950.

En Nueva York, mientras, NYSE (+5,6%) registró en la SEC una oferta de venta de acciones por 2.000 millones de dólares (1.666 millones de euros) para dar liquidez a las acciones.

BME, centrada en la salida a Bolsa

Bolsas y Mercados Españoles (BME) 'está centrada en la salida a Bolsa, aunque observa con atención los movimientos y opiniones que se suceden en su entorno'. Así lo confirmó a este periódico el propio mercado cuando se le preguntó por su postura ante la repuesta dada por otras Bolsas a la opa de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres. BME asegura que 'la compañía está trabajando intensamente en la preparación de una operación compleja y delicada la salida a Bolsa, y que se llevará a cabo en el momento adecuado'.Los inversores esperan que en la próxima junta de accionistas se vote por fin la salida a Bolsa de BME. Dicha junta aún no está convocada, pero se especula con que sea en la segunda quincena de abril, mes en el que se ha celebrado en los últimos años.Mientras, se está a la espera de que el Tesoro modifique algunos aspectos de la normativa vigente que BME necesita para cotizar en Bolsa. Por ejemplo, según la legislación actual, las Sociedades Gestoras de las Bolsas tienen que remitir y someter a aprobación de la CNMV el presupuesto cada año.

Archivado En

_
_