El conjunto de los planes de pensiones renta de media el 7%
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) emitió ayer el informe mensual de febrero de los planes de pensiones del sistema individual, aquel donde los particulares efectúan las aportaciones. La rentabilidad media de los últimos 12 meses se ha situado en el 7%. Una vez más este tipo de inversión supera a la inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) cuya cifra interanual a febrero se ha colocado en el 4%.
Los mejores planes siguen siendo los de renta variable, con una rentabilidad del 21,55%. Le sigue la renta variable mixta, con un 12,94%. Los garantizados están ligeramente por encima de la inflación (4,65%), mientras que los de renta fija mixta ofrecen una rentabilidad del 5,43%. Los peores son los de renta fija a corto plazo (1,03%) y los de a largo (1,38%).
Los planes de pensiones de renta variable son los mejores en los últimos tres años, con rentabilidades del 19,87% y del 11,55% en la mixta. Sin embargo, a cinco años los mejores son los garantizados, con un 4,39%.
El año pasado, la rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual se elevó al 6,34%. Este crecimiento sobrepasó en 2,6 puntos al 3,7% de inflación registrada en el ejercicio. El dato, fue el mejor durante los siete últimos años.
Para la elaboración mensual de los datos, Inverco incluye una muestra de 950 planes de pensiones, que representan el 99% del patrimonio.