_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Picasso y Warhol se consolidan como reyes del negocio del arte

Las obras del artista malagueño subastadas en 2005 se vendieron por más de 120 millones

Pablo Picasso, que pintó el cuadro más caro del mundo -Chico con pipa vendido por 77,37 millones de euros en 2004- mantuvo en 2005 su puesto como artista mejor vendido. Andy Warhol desplazó a Claude Monet del segundo lugar, según el servicio francés de datos Artprice.com. Las vistas de Venecia de Canaletto le propulsaron al cuarto sitio, desde el lugar 239 que ocupaba el año anterior. Su cuadro Venecia, el Gran Canal, mirando desde Palazzo Balbin se vendió por más de 27 millones de euros en una colmada sala londinense de Sotheby's el 7 de julio, el mismo día en que estallaron las bombas en el metro de Londres. La venta convirtió al artista italiano del siglo XVIII en el más caro del año.

Los coleccionistas de Picasso consiguieron 127,5 millones de euros el año pasado con la venta de 1.409 obras en subastas. Los dueños de obras de Warhol reunieron 72,2 millones gracias a 660 obras, mientras que 22 monets se llevaron 51,2 millones y 18 canalettos, 46,2 millones.

Los volúmenes subastados sirven de guía para saber qué obras se están encareciendo y cuáles pueden resultar más difíciles de comprar o vender con el tiempo. Tres pintores chinos, entre ellos Zao Wou-Ki, nacido en 1921, saltaron al grupo de los 50 primeros de Artprice al ampliar Christie's y Sotheby's sus subastas en Asia. Henri Matisse cayó al puesto decimotercio desde el sexto al hacerse más escasos sus mejores cuadros.

Casi la mitad de las obras se vendieron en Nueva York, donde los precios se dispararon el año pasado un 35%

Artprice publicó su clasificación de los artistas por volúmenes subastados en su página web como parte de un estudio sobre tendencias del mercado en 2005. El año pasado, las subastas de arte reunieron 3.494 millones, un aumento del 15% frente al año anterior. Artprice excluye de su lista a automóviles, muebles y piezas de colección que suman más de 1.600 millones en ventas en subastas. Casi un tercio de los lotes de arte quedaron sin vender en 2005, entre ellos El puente de Waterloo, de Monet, valorado en 5 millones.

Los artistas más demandados fueron las integrantes del grupo Dadá, el movimiento vanguardista de principios del siglo XX cuya obra más conocida es el orinal de Marcel Duchamp Fuente. El índice de obras dadaístas que elabora Artprice subió un 137%. Futuristas italianos como Gino Severini avanzaron un 93%.

La ciudad de Nueva York, donde el multimillonario Eli Broad pagó 19,8 millones por la escultura de David Smith Cubi XXVIII en Sotheby's en noviembre, fue más cara que otros años. Los precios se dispararon el 35% en la ciudad donde se subastaron casi la mitad de las obras. En Londres, donde se produjeron más de un cuarto de las ventas, los precios de las obras de arte aumentaron 4,8%. En París, el tercer mercado, los precios se mantuvieron más o menos iguales.

Donde sí ha habido cambio es en Hong Kong, que superó a Alemania y se convirtió en el cuarto mayor mercado. Pero Artprice dijo que los datos mensuales son insuficientes como para suministrar información sobre la evolución de los precios. Sin embargo, el auge económico chino hizo subir cerca del 80% los índices de los artistas contemporáneos y maestros antiguos del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_