_
_
_
_
Finanzas

Citibank entra en la batalla por el pasivo con un depósito al 10%

La filial española de Citigroup, Citibank, dio ayer un paso definitivo en su estrategia comercial al lanzar el depósito más rentable del mercado con una remuneración del 10% TAE. La oferta supone dar una vuelta de tuerca en la batalla por la captación de pasivo y posicionar a la entidad estadounidense en un terreno hasta ahora dominado por las entidades online.

La apuesta de Citibank por el cliente particular es definitiva. La entidad estadounidense, la segunda del mundo, irrumpió ayer en la guerra del pasivo con la oferta más rentable: un depósito mensual cuya remuneración supera en tres puntos a la mayor del sector, que hasta ahora ofrecía E-Bankinter. 'Con este lanzamiento Citibank quiere ponerse a la cabeza en cuanto a rentabilidad y servicio al cliente', señaló la entidad.

La oferta mensual más agresiva del mercado está vinculada a una cuenta ahorro a un tipo del 2,25% TAE. El depósito limita la inversión a 40.000 euros y se ofrece tanto a los nuevos clientes como a los actuales. La apuesta por la alta remuneración pretende elevar el grado de vinculación con el cliente y 'se trata de un depósito de bienvenida' para quien contrate la cuenta ahorro.

Hasta ahora, la pugna de los depósitos estaba liderada por las entidades online, pese a que también la banca tradicional trata de hacerse un hueco. E-Bankinter ofrecía la remuneración más alta a un mes, un 7% TAE. Con este lanzamiento, la entidad superó las ofertas de ING Direct, i-Banesto y Openbank, que se sitúan en el 6% TAE. Caixa Galicia lanzó una promoción puntual en diciembre y enero que superaba estas ofertas al pagar una remuneración del 8,5% TAE con la que llegó a captar 43 millones. Uno-e mantiene desde agosto su oferta a seis meses, con un tipo del 8% los dos primeros y el resto euribor a un mes.

La entidad inició su cambio de estrategia hace dos años con el lanzamiento de una cuenta nómina

Otras entidades tradicionales, como Banco Popular, Ibercaja, Caixa Catalunya, Kutxa o Caja Madrid, también incluyen en internet depósitos remunerados pero a tipos inferiores al 2,3% TAE. Con la incursión en los depósitos de alta remuneración, Citibank trata de consolidar el cambio de estrategia iniciado hace dos años. Entonces, y antes de que surgieran el resto de las denominadas tarifas planas, Citibank lanzó una cuenta nómina sin comisiones que trató de relanzar su actividad minorista. 'El nuevo depósito supone continuar ofreciendo los mejores y más rompedores productos del mercado', señala Luis Tomassoni, director de productos transaccionales de Citibank España.

Aunque el grupo está presente en tarjetas, financiación al consumo, hipotecas y productos de inversión, así como banca privada y corporativa, su cuota de mercado es escasa. De hecho, de los 982.000 clientes de banca comercial, cerca de 800.000 son tarjetas. Citibank opera a través de las 57 oficinas de la red y las 39 sucursales de Citifinancial.

BBVA se une al 'crédito rápido' para inmigrantes al lanzar uno al 20,6%

La entidad quiere hacerse un hueco en el mercado de los créditos rápidos y de escasa cuantía con el lanzamiento de un nuevo producto para inmigrantes. El BBVA comercializará a través de su plataforma Dinero Express, especializada en el negocio con extranjeros, un préstamo de hasta 5.000 euros a un tipo de interés nominal del 20,6%. El crédito, que podrá solicitarse por teléfono y será concedido en 24 horas, tiene un plazo de amortización de entre 6 meses y cinco años y una cuota mínima de 30 euros al mes.El BBVA se suma así a la ofensiva de otras entidades que, como el Santander, Banesto o el Popular, también han sacado al mercado productos de similares características. Con esta iniciativa, el BBVA espera captar 25.000 clientes. Este tipo de créditos está registrando unos ritmos de crecimiento anuales del 30%. Los clientes que más los demandan son los inmigrantes: una de cada cuatro solicitudes procede de este colectivo.

Archivado En

_
_