_
_
_
_
Petróleo

La rusa Rosneft planea la mayor salida a Bolsa de la historia

El presidente ruso, Vladimir Putin, pretende crear un verdadero campeón nacional del petróleo. El Gobierno que dirige prepara la que puede ser la mayor OPV registrada hasta ahora, si se confirman las previsiones. La compañía privatizada será la petrolera Rosneft y, según sus propias previsiones, espera ingresar 16.600 millones de euros.

Si se cumplen los plazos previstos, la operación se producirá en otoño, según informó el lunes el ministro de Economía, German Gref. Otoño es, precisamente, una de las la épocas del año preferidas para este tipo de operaciones, . Según las fuentes consultadas pr la agencia Bloomberg, aún quedan algunos detalles por decidir, por ejemplo, si la operación se va a llevar a cabo por tramos o si se venderán todas las acciones de una sola vez. El Estado, en cualquier caso, conservará una participación mayoritaria.

Rosneft se hizo grande gracias a la intervención del Gobierno ruso en Yukos, la que en 2004 era la mayor petrolera del país, propiedad del hombre más rico del país, Mijail Jodorkovsky. En verano de 2004, el Gobierno ordenó detener al magnate por un supuesto delito económico y por evasión fiscal. En la actualidad, el inversor cumple una sentencia de ocho años en una prisión en Siberia.

La Justicia impuso a Yukos una multa tan alta (aproximadamente 28.000 millones de dólares), que la compañía se tuvo que desmembrar para poder afrontarla. Así, el pasado año, Rosneft se hizo con Yuganskneftegaz, la compañía extractora y auténtica joya de la corona. La completa consolidación de esta filial -entre otras- dentro del grupo es, de hecho, una de las asignaturas pendientes antes de poder llevar a cabo la salida a Bolsa.

La adquisición de Yuganskneftegaz posibilitó que Rosneft triplicase su producción diaria hasta 1,5 millones de barriles, cifra que hace que la compañía sea capaz de producir más crudo al día que países enteros como Argelia. Para la próximo década, la compañía tiene previsto ampliar esta cifra hasta los 2,5 millones de barriles diarios, lo que, de cumplirse, la pondría su producción codo con codo con la de Kuwait.

El dinero que ingrese a través de la OPV será de gran utilidad para Rosneft, toda vez que soporta una deuda total de 11.000 millones de dólares, unos 9.130 millones de euros al cambio actual.

El récord de una OPV es de NTT Docomo

La petrolera Rosneft lo tendrá ciertamente difícil si quiere convertirse en la empresa protagonista de la mayor salida a Bolsa de la historia. Para ello, tendrá que batir el récord actual que está en posesión de la operadora nipona de telefonía NTT Docomo, la mayor del país asiático, que en 1998 vendió acciones en el mercado por valor de 18.400 millones de dólares, aproximadamente 15.437 millones de euros al cambio actual. La segunda mayor de la historia la protagonizó la eléctrica Enel un año después. Entonces, la italiana vendió 14.110 millones de euros a inversores.El Industrial & Commercial Bank of China, el mayor prestamista del país, está preparando una salida a Bolsa valorada en 10.000 millones de dólares, 8.390 millones de euros, según datos de Bloomberg.

Archivado En

_
_