_
_
_
_
_
Construcción

Acciona adquiere Pridesa a la alemana RWE por 150 millones

Acciona siguió la pieza y la consiguió. La constructora de los Entrecanales compró ayer la empresa especializada en desaladoras, Pridesa, filial en España de la británica Thames Water que está en manos de la eléctrica alemana RWE. La operación, de 150 millones, le permite lograr peso específico en el negocio del agua.

La adquisición de Pridesa se cerró ayer mismo en Londres. Acciona lo ha logrado en el segundo intento de venta por parte de RWE. Hace un año el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, admitió el interés en comprar los activos en España y en Chile de Thames Water, la tercera compañía mundial en tratamiento de aguas del mundo que en 2000 fue adquirida por el gigante alemán RWE.

No logró venderla porque 'el precio era alto', según han comentado ejecutivos del sector, aunque hubo varios interesados. Poco después, la empresa alemana decidía poner en el mercado todo Thames Water, operación que se empezó a mover a finales de año en España. Ahora, la compra de Pridesa por Acciona refleja que RWE ha optado por segregar Thames Water para colocarla.

La compra, que también ha examinado su competidora y eterna rival FCC, ha costado al grupo constructor y de servicios español 150 millones, más de diez veces el beneficio bruto de explotación de la adquirida (14 millones).

Se trata de la segunda adquisición que realiza Acciona en tres meses, con lo que acumula una inversión de 1.123 millones en compras este año. En enero se hizo con Corporación Eólica por 973 millones.

La transacción cerrada ayer incluye también a Ondagua, empresa especializada en servicios de abastecimiento y saneamiento con la que se fusionó en 2004. A la espera de que el Servicio de Defensa de la Competencia dé su visto bueno, ambas se integrarán en el área de servicios urbanos y medioambientales de Acciona. Aportarán unas ventas de 169 millones y 150 instalaciones que tratan más de un millón y medio de metros cúbicos al día y dan servicio a casi seis millones de personas. Acciona tendrá que integrar en su división de agua a 875 trabajadores.

Con Pridesa, la constructora controlada por la familia Entrecanales entra en el emergente negocio del agua en mercados como Reino Unido, EE UU, Argelia y Perú donde Pridesa está presente. Turquía, Egipto, China, Italia y Portugal son otros focos de interés con oportunidades.

Un nuevo competidor para el programa AGUA

El negocio del agua presenta grandes oportunidades en España. Y Acciona pretende aprovecharlas acudiendo de la mano de su recién adquirida Pridesa, una de las principales especialistas en la construcción de desaladoras. El grupo de los Entrecanales y el resto de grandes constructoras, todas con una división de tratamiento de agua, esperan impacientes los concursos para construir las plantas desalinizadoras del programa AGUA que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.Estas instalaciones, que aportarán más de 1.100 hectómetros cúbicos al año, requerirán una inversión estatal de 3.900 millones de euros, un bocado muy apetitoso para los grupos de construcción y servicios. La primera desaladora se la ha llevado OHL, pero en breve se espera que comience un goteo de licitaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_