_
_
_
_
Alimentación

Smithfield se refuerza en el capital de Campofrío

El principal accionista de Campofrío, Smithfield Foods, se ha lanzado a comprar acciones de la compañía en Bolsa. La multinacional estadounidense ha superado ya el 23% y se acerca así al 25% que obliga a lanzar una opa. La empresa asegura que no piensa superar ese límite.

El aumento de participación en Campofrío ha sido comunicado por Smithfield Foods a la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, pero no a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La multinacional estadounidense ha decidido reforzarse en el capital de la empresa de alimentación española y ha efectuado diversas operaciones de compra en Bolsa.

Smithfield Inició las compras en diciembre de 2005 y al cierre de enero de este año ya había superado por un mínimo margen el listón del 23% del capital, distanciándose de Carbal, la sociedad controlada por la familia Ballvé, como primer accionista.

En los dos meses citados, la multinacional con sede en Virginia ha adquirido en Bolsa a través de diferentes transacciones un total de 314.000 acciones de Campofrío por algo más de cuatro millones de euros.

Las diferentes compras elevan su participación en la empresa española hasta 12.109.559 acciones, representativas de un poco más del 23% de su capital, con datos de finales de enero, fecha de cierre de su tercer trimestre fiscal.

Richard J. M. Poulson, vicepresidente ejecutivo de Smithfield Foods y asesor del presidente, calificaba ayer de mínimo el cambio en la inversión en Campofrío, informa Ana B. Nieto desde Nueva York. Poulson no quiso detallar si la empresa había adquirido más acciones en los meses de febrero y marzo, puesto que aún no se había presentado la documentación de este periodo a la SEC.

Inversor pasivo

No obstante, y aunque la empresa estadounidense se vaya acercando al límite legal del 25% cuya superación le obligaría a lanzar una opa, Poulson señaló que esta idea no se les había 'pasado por la cabeza'. Este ejecutivo, encargado de la política de fusiones y adquisiciones de la compañía, afirmó que Smithfield es un inversor pasivo. 'Estamos contentos con la forma en la que se están llevando los negocios en Campofrío', aseguró en declaraciones a este diario.

La compra de acciones por parte de Smithfield no es el único movimiento significativo que se ha producido en el capital de Campofrío recientemente. Inmo 3 (sociedad controlada por la familia Díaz del Río, antiguos propietarios de Navidul, y representada en el consejo de la cárnica por Luis Serrano Martín) ha vendido su participación directa en la compañía. De ese modo, reduce del 10,734% al 7,245%.

Inmo 3 tiene toda esa participación de modo indirecto a través de Cartera Nuvalia. Según el registro de la CNMV, Inmo 3 tiene el 100% de Cartera Nuvalia, aunque otras fuentes rebajan esa participación al 60%.

Una multinacional que crece vía adquisiciones

Smithfield Foods es el mayor procesador de carne de cerdo y productor de cerdos del mundo. La compañía procesa 20 millones de cerdos y cría 12 millones anualmente. La firma presume de haber crecido a través de la adquisición de otras empresas.'Smithfield Foods ha hecho 32 adquisiciones desde 1981 para transformarnos en una compañía con más de 10.000 millones de dólares de ventas anuales', indica su página web.Fuera de Estados Unidos, además de la participación en Campofrío adquirida en 2004, Smithfield posee subsidiarias en Francia, Polonia y en el Reino Unido, entre otros países. También gestiona empresas conjuntas en Brasil, México y China. En total, el grupo da empleo a más de 45.000 personas en todo el mundo.

Archivado En

_
_