_
_
_
_
_
Cotizaciones mundiales

Las acciones de las Bolsas se disparan tras la opa a Londres

La oferta de compra de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres ha abierto la veda. La expectativa de una guerra de opas y una integración a gran escala de las Bolsas disparó las cotizaciones. Londres subió un 30,57%; Euronext, el 12,05%, y Deutsche Börse, otro 7,54%.

La cotización de la Bolsa de Londres se disparó ayer un 30% tras la oferta de 4.100 millones de dólares presentada el viernes por Nasdaq. Cerró en 1.149 peniques frente a los 950 que ofrece Nasdaq. La opa, que no ha sido solicitada, puede desatar una guerra abierta entre Nasdaq y la Bolsa de Nueva York por hacerse con el mercado londinense, según opinan los analistas.

'Con la cotización a estos niveles se puede prever no sólo una oferta más alta de Nasdaq, sino una guerra de opas', dijo Andrew Mitchell, analista de Fox-Pitt Kelson, 'el contrincante más probable sería la Bolsa de Nueva York'. A lo largo del fin de semana la prensa ya apuntó que la recientemente cotizada Bolsa neoyorquina (NYSE, por sus siglas en inglés) había encargado a Citigroup una contraoferta. Ayer sus portavoces ni confirmaban ni desmentían este hecho. 'El movimiento de Nasdaq puede desatar una guerra de ofertas con otros mercados estadounidenses, principalmente la Bolsa de Nueva York', señalaba ayer BNP Paribas.

Las consecuencias del anuncio no se quedan ahí. Deutsche Börse, primer mercado de Europa por capitalización bursátil, subió un 7,54% Ayer. Euronext, gran rival del parqué germano, ganó otro 12,05%. 'Una fusión de Nasdaq con la Bolsa de Londres podría animar a Fráncfort y París a estudiar de nuevo una alianza entre estos dos mercados europeos', dijo Mamoun Tazi, analista del broker Man Securities.

Euronext y Deutsche Börse subieron por las expectativas de una fusión entre ellos

Deutsche Börse y Euronext han intentado comprar la Bolsa de Londres en el último año, pero han tenido que desistir por la presión de los accionistas, principalmente hedge funds. Estos mismos fondos han animado a las empresas para una fusión, pero las negociaciones embarrancaron en el mes de diciembre. BNP no espera que estas dos entidades entren en la guerra por la Bolsa de Londres. De hecho, cree que el proceso de consolidación de Euronext y Deutsche Börse se acelerará porque estas mismas compañías se pueden convertir en objetivos ahora que el dinero estadounidense ha entrado en juego. 'Tampoco hay que descartar otras combinaciones con entidades como la Bolsa de Nueva York y los dos mercados de Chicago', señala Tazi. Los mercados de derivados de Chicago y Nueva York también cotizan y, por tanto, están en posición compradora.

En Wall Street, mientras, se da por hecho que la Bolsa de Nueva York está forzada a contestar a la oferta del Nasdaq, (NYSE subió más del 8% ayer y Nasdaq cayó el 0,59%) un competidor frente al que ha perdido parte de su cuota de mercado. El problema reside en que la gran Bolsa, que lleva menos de una semana cotizando en el mercado, tiene otras prioridades: una colocación de acciones -que puede anunciarse esta semana- e importantes cambios técnicos como el avance a un modelo de intermediación más automático. Con todo, el consejero delegado de NYSE, John Thain, ha expresado repetidas veces su intención de asociarse o comprar alguna Bolsa en Europa.

Por otra parte, los mercados de EE UU tienen una ventaja sobre los europeos a la hora de comprar la Bolsa de Londres, y es que no tienen vínculos con ninguna cámara de compensación o liquidación. Ello facilitaría la aprobación de las autoridades de competencia.

En la City, mientras, la cúpula del centenario mercado británico trata de no cerrarse puertas. El portavoz John Wallace afirmó ayer que la prioridad del mercado londinense es la creación de valor para los accionistas. La Bolsa dijo el mes pasado que repartiría un dividendo en efectivo de 510 millones de libras (740 millones de euros) e iniciar un programa de recompra de sus propias acciones. Pero Wallace rehusó hacer comentarios sobre unas posibles negociaciones con Nasdaq o confirmar si había recibido una oferta de la Bolsa de Nueva York.

El dinero americano desmonta las defensas

La oferta de Nasdaq ha empezado a agrietar el blindaje antiopa montado por Clara Furse, consejera delegada de la Bolsa, y que ha permitido a Londres, objeto de deseo de los mercados mundiales, resistir al menos cinco ofertas compras en los últimos años. Algunos accionistas consideran que ha llegado el momento de hablar en serio de una fusión. Threadneedle Investments, el mayor inversor de la Bolsa de Londres, dijo ayer que está dispuesto a negociar con ofertantes. 'La valoración de la Bolsa empieza a reflejar las realidades del mercado', dijo Michael Taylor, director de renta variable de la entidad, que controla el 13,8% del mercado londinense. El dinero de Nasdaq, al que podría sumarse el de la Bolsa de Nueva York, ha trastocado de forma posiblemente definitiva un panorama que ya estaba bastante agitado.'Vamos a estudiar esta oferta con Nasdaq y continuar el diálogo con la Bolsa de Londres', dijo David Keir, gestor de fondos de Scottish Widows Investment Partnership, otro accionista importante del mercado londinense.Tras cinco años de especulaciones, la Bolsa de Londres, objeto de deseo de los mercados internacionales, parece en condiciones de ser vendida. A un precio, eso sí, superior en al menos tres veces al de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_