_
_
_
_
_
Estrategia

Capital One compra North Fork por 12.230 millones

Capital One ha dado un gran paso en su estrategia de diversificación como entidad financiera y su deseo de entrar en el negocio bancario tradicional.

Esta compañía formalizó ayer una oferta de compra por North Fork, un banco del área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, por 14.600 millones de dólares (12.230 millones de euros) en acciones y dinero, un 23% más que el valor al que cotizaba el viernes.

Con esta operación, Capital One, más conocido por ser el cuarto emisor de tarjetas de crédito de EE UU, se convierte en el décimo banco estadounidense por depósitos (unos 84.000 millones de dólares) y gestión de préstamos (143.000 millones).

Las 355 oficinas de North Fork se suman a las que ya adquirió el año pasado al hacerse con Hibernia, una entidad de Luisiana y Tejas por la que pagó 4.800 millones. Con la compra de ayer, Capital One tendrá 50 millones de clientes y 655 oficinas.

Richard Fairbank, presidente y consejero delegado de Capital One, manifestaba ayer en un comunicado que la compra de North Fork se adapta a las necesidades estratégicas de una entidad que se quiere diversificar.

Hasta 2003, aproximadamente el 90% de los beneficios de Capital One provenían de las tarjetas de crédito. Al ampliar su base bancaria y añadir la entidad neoyorquina a Hibernia, Capital One no sólo reduce esta dependencia del dinero de plástico, sino que además puede financiar sus préstamos de forma más barata al poder acudir a los depósitos de estos antes que a los más volátiles mercados.

Para North Fork un banco regional que ha sido sujeto de rumores de compra desde hace meses, la operación es un alivio para sus accionistas que han visto caer sus títulos en los últimos tres meses. El motivo son los altos costes de los préstamos, consecuencia de la poca diferencia en los tipos de interés en los de corto y largo plazo, que se produce en estos momentos en la que la curva de tipos está prácticamente invertida.

Venta del Barclays

Por otro lado, Barclays Bank ha suscrito una carta de intenciones con Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) para negociar la venta del 43,7% que el banco británico controla en FirstCaribbean, anunció ayer la entidad.

First Caribbean, con posición de liderazgo en la región del Caribe está controlada por Barclays y CIBC desde 2002, con la misma participación cada una, mientras que el 12,6% restante es propiedad de pequeños accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_