Dos cajas francesas negocian su fusión parcial
La ola de fusiones también ha llegado a Francia. Las cajas de ahorros Banque Populaire y Caisse d'Epargne, anunciaron ayer la apertura de 'negociaciones exclusivas' para fusionar ciertas de sus actividades, pese a la oposición de la entidad financiera estatal Caisse des Depots et Consignations (CDC), accionista del segundo.
Las entidades crearían el segundo banco francés en términos de fondos propios con un volumen de 40.000, el tercero en ingresos y el cuarto en capitalización. En banca comercial, la entidad tendría una cuota de mercado entre el 20% y el 22%.
El proyecto pasa por unir en una entidad, Natixi, sus filiales de banca de inversión y gestión de activos. Esta filial estaría controlada en un 34% por cada uno de los dos grupos, al menos un 25% cotizaría en Bolsa y el resto quedaría en manos de CDC.
El objetivo de la entidad es crear un 'actor de peso en la banca de inversiones'. Así mismo las dos entidades aspiran a 'preservar su modelo de proximidad en la banca al por menor'. De cualquier forma, las entidades respetarán 'la identidad e independencia' de las redes de bancos regionales y sus órganos centrales'.
Las negociaciones deberán concluir a principios de junio. El presidente de Caisse d'Epargne, Charles Milhaud, señaló, ante la posibilidad de que CDC vete la operación, que duda que la entidad financiera vaya a impedir una transacción que diluiría su participación a menos del 10% en el nuevo conjunto. 'La alianza generará fuertes sinergias y beneficios para los accionistas', indicó.
Société Générale
Los rumores de movimientos corporativos apuntan a que Société Générale protagonizará una de las siguientes operaciones. Los títulos del francés cerraron ganando un 2,4%, que se suma al alza del 4,8% que se apuntaron el pasado viernes.