Un tribunal boliviano rechaza parar la investigación a Repsol
Un tribunal boliviano rechazó ayer el recurso de hábeas corpus que presentó la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y dispuso que siga la investigación sobre un supuesto contrabando de crudo cometido por una filial local de la compañía.
El fallo, que convalidó una orden de captura dictada la semana pasada contra los directivos locales de Repsol YPF, Julio Gavito y Pedro Sánchez, dejó libre el camino para que los fiscales del caso realicen el martes una nueva audiencia de investigación.
Repsol YPF volvió a declararse inocente, mediante anuncios publicados en diarios locales, en los que aseguró que, pese a las que considera 'desmedidas' actuaciones judiciales en su contra, está decidida a seguir trabajando en Bolivia.
El fallo fue anunciado tras una audiencia de casi tres horas en la que un tribunal de tres jueces escuchó la queja empresarial contra supuestas actuaciones indebidas de los fiscales que investigan un contrabando por 9,2 millones de dólares supuestamente cometido por Andina, filial local de Repsol YPF.
Registros
Los fiscales realizaron la semana pasada varias intervenciones y registros, incluso uno en las oficinas de Andina, en búsqueda de los directivos, que se encuentran en paradero desconocido.
La petrolera, una de las principales operadoras del millonario negocio de gas natural de Bolivia, dijo que en el caso de haber irregularidades en las operaciones de exportación de crudo, en los dos años bajo investigación, éstas habrían sido sólo de carácter administrativo y no configuraron un delito penal.
El caso se refiere a un supuesto contrabando de 230.000 barriles de crudo cometido por Andina, una petrolera surgida de una privatización hace una década en la que Repsol YPF tiene el 50% del capital en asociación con la administración.
Por otro lado la Fiscalía de la Aduana de la ciudad boliviana de Santa Cruz ha citado a declarar para hoy a otros dos directivos de la filial boliviana de Repsol YPF. Se trata del gerente de Relaciones Externas Miguel Cirbián, y de la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes.