_
_
_
_
Ignacio Rodríguez Añino

'La Ley de Fondos favorecerá la sofisticación del inversor'

Ignacio Rodríguez hace un repaso de algunas cuestiones de actualidad y de la gestora británica M&G, que ha aterrizado recientemente en España y para la que él es responsable. Licenciado en Derecho, tiene una amplia experiencia como broker y posteriormente en la industria de los fondos de inversión en entidades como JPMorgan Fleming y Deutsche Asset Management.

¿Nos puede comentar cuál ha sido la trayectoria de M&G en el negocio de los fondos?

Respuesta. M&G es una de las principales gestoras europeas con 216.000 millones de euros bajo gestión que inicia su actividad en fondos de inversión para el mercado minorista en el año 1931. Su expansión geográfica europea se inició en el 2001 en Alemania y ahora ha llegado a España. Sus principales características son tradición e innovación. Por un lado se trata de una gestora muy británica que sigue una estrategia de gestión activa con un riguroso análisis y amplios recursos y, por otro, tiene un historial de ser pionera en el lanzamiento de nuevos productos en el Reino Unido.

¿Puede proporcionarnos ejemplos de esa innovación a la que alude?

Existen numerosos ejemplos que van desde un fondo de renta variable lanzado en 1964 que busca alta rentabilidad por dividendo hasta el M&G Recovery, fondo de recuperación que nace en 1969 y sigue activo hoy en día, habiendo tenido sólo tres gestores durante toda su historia. Se trata de un fondo muy especializado que destaca por el apoyo por parte del fondo al equipo de gestión de las compañías que pasan a formar parte de la cartera, que tiene como una de sus políticas principales el beneficio al accionista. Igualmente M&G es pionera en el lanzamiento de fondos de materias primas, bonos corporativos o bonos de alta rentabilidad.

¿Cómo cree que afectará el nuevo reglamento a la industria española?

España es uno de los mercados más dinámicos de Europa y la ley que viene es muy abierta lo que favorecerá una mayor liberalización y una mayor sofisticación del inversor.

¿Piensa que la dependencia bancaria en la distribución de fondos puede cambiar?

Parece muy difícil que ello ocurra a corto o medio plazo, ya que no hay estructura de asesores independientes ni cambios legislativos a la vista que lo favorezcan.

Archivado En

_
_