La oferta de Nasdaq reabre la batalla por la Bolsa de Londres
El retorcido guión sobre el que se escribe el futuro de la Bolsa de Londres dio una nueva vuelta de tuerca el viernes pasado, cuando al interés ya declarado de Deutsche Börse, Euronext y el grupo australiano Macquarie se unió una oferta planteada por Nasdaq, el segundo mercado de acciones de Estados Unidos. A diferencia de propuestas anteriores, Nasdaq ofrece un precio superior al de mercado, 950 peniques, pero la oferta ha sido rechazada.
Según fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters, Nasdaq puede tratar de vencer esta resistencia ofreciendo acciones propias para de este modo dar más peso a la Bolsa de Londres en el proyecto y vencer los temores a que la compra cercene el crecimiento de la City como centro financiero. 'Los que prefieren un futuro con Nasdaq considerarían más atractiva una oferta con parte en acciones', comentaban dichas fuentes. La propuesta, que aún no es oficial y puede ser retirada, suponía el pago de 3.480 millones íntegramente en metálico.
Aunque fue rechazada por la Bolsa de Londres al considerar que infravalora las acciones, todavía no es oficialmente hostil. Nasdaq ha señalado que prefiere llegar a un acuerdo, pero según Reuters tampoco descarta plantear una oferta hostil. La operación, en todo caso, puede abrir la puerta a una guerra de ofertas, toda vez que la Bolsa de Londres ha sido objeto de deseo de casi todos los grandes parqués del mundo.
Según varios medios, el presidente de NYSE ha encargado una opa competidora
Varios periódicos británicos informaban ayer de que la Bolsa de Nueva York, New York Stock Exchange (NYSE) ha pedido a Citigroup que prepare una contraoferta. El mayor mercado de acciones del mundo, competidor directo de Nasdaq, empezó a cotizar en Bolsa la semana pasada, lo que le abre muchas posibilidades de cara a lanzar una oferta de compra.
Según el rotativo The Sunday Times, la Bolsa de Nueva York, es el socio preferido por la Bolsa de Londres. Fuentes cercanas a la Bolsa citadas por Reuters señalaron, no obstante, que la sociedad elegiría una oferta entre varias en función de lo que éstas supusiesen para los accionistas, y que no tiene preferencia por vincularse a ninguna otra Bolsa.
Las acciones de la Bolsa de Londres, que casi han duplicado precio desde finales de 2004 por la guerra de ofertas, no cotizaban el viernes cuando Nasdaq hizo público su interés, por lo que presumiblemente registren subidas adicionales. Los 950 peniques que ofrece Nasdaq -que sí cotizó la noticia, y con subidas- están un 8% por encima del precio de mercado, 880 peniques.