Skandia involucra a sus empleados en acción social
La filial española de Skandia ha celebrado su 25 aniversario apadrinando a 25 niños, según las sugerencias de sus empleados. Ahora quiere involucrar a la plantilla. La empresa pone el dinero, pero espera que algunos de sus trabajadores se conviertan en el referente y enlace personal con esos niños.
Bajo el lema de Ideas para la vida, el grupo financiero sueco Skandia ha marcado las pautas de todas sus filiales en responsabilidad social corporativa, pero deja que cada país desarrolle sus propios proyectos. En este marco, la filial española ha querido celebrar su 25 aniversario con algo especial.
Para ello, ha organizado un concurso de ideas entre los 112 empleados que plantearon diversas opciones; tras una votación, se decidió elegir la propuesta de apadrinar a 25 niños de países subdesarrollados. La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la ONG Ayuda en Acción.
Pero ahora la compañía, que aporta los recursos económicos necesarios, quiere dar un paso más. Se ha ofrecido a los trabajadores que se involucren directamente en el proyecto, de modo que cada uno de esos 25 niños puedan tener como referente de su apadrinamiento a una persona con rostro y nombre, en lugar de una empresa. 'Se trata de animar a los empleados a que mantengan una relación directa con alguno de los niños a los que apadrinamos', comenta Encarna Dávila, directora general de Skandia España. La mayor parte de estos menores vive en zonas rurales de América Latina, lo que facilita la posibilidad de enviar cartas o fotografías en su propio idioma.
Es un primer paso para alcanzar una implicación más personal y acercarse al modelo de la matriz sueca en la que muchos trabajadores realizan acciones sociales de diversa índole. En estos casos, la empresa les exime de parte de su jornada laboral y les da facilidades para que puedan abordar con soltura estos proyectos. 'El objetivo es crear y fomentar valores sociales entre los empleados o, por lo menos, permitir que tengan esa posibilidad', añade Dávila.
En España, la compañía ya colabora desde hace tiempo con organizaciones como Aldeas Infantiles, la Asociación Catalana de Niños con Cáncer y varias cajas de ahorro.
Presupuesto. 60.000 euros para proyectos infantiles
El coste del apadrinamiento de los niños de Ayuda en Acción son unos 6.000 euros. En total Skandia España se gastó el año pasado unos 60.000 euros en acciones sociales.La filial española logró el año pasado un resultado operativo de unos 5,4 millones de euros.La empresa puso en marcha este tipo de acciones sociales hace seis años y siempre con el ámbito infantil como objetivo.