La desinversión hotelera superó los 10.000 millones el pasado ejercicio
En 2005, los grandes grupos hoteleros motivados por la reducción de costes protagonizaron ventas de activos por valor de 10.000 millones de euros en Europa. Este hecho no impidió que la oferta hotelera avanzase a un ritmo de un 3,7%. Por tamaño, Accor es el líder en el Viejo Continente, mientras que las españolas Sol Meliá y NH acceden a un sexto y décimo puesto.
El pasado año fue muy activo en operaciones hoteleras. Las diez principales cadenas optaron por desprenderse de sus propiedades a fin de reducir costes y centrarse en la gestión. En total, se vendieron hoteles por valor de 10.000 millones de euros en el viejo continente, una cifra muy superior a otros años, según la consultora MKG.
Sólo la cadena francesa Accor desinvirtió 1.000 millones de euros en 120 establecimientos no estratégicos al cedérselos a Foncière del Murs. Intercontinental ingresó 3.353 millones de euros por la venta total de 144 hoteles, mientras que Hilton consiguió otros tantos al vender un paquete de establecimientos no rentables para centrarse en otros mercados.
También se dieron otras operaciones menores. Es el caso de B&B que Duke Street vendió al grupo Eurazeo y la compra por parte del grupo Starwood de la cadena Taittinger.
Europa es un destino prioritario para el crecimiento de las cadenas españolas
Pese a las desinversiones, la oferta hotelera siguió creciendo. El estudio de la consultora francesa refleja que la planta avanzó un 3,7% a enero de este año, frente al estancamiento sufrido en el mismo mes del año anterior.
Según el informe de MKG, Sol Meliá es la sexta cadena hotelera de Europa por tamaño, mientras que NH Hoteles ocupa la décima posición entre los grupos más grandes.
Accor, el primero
En la citada clasificación fue el grupo francés Accor el que ocupó el primer puesto en Europa, gracias a un crecimiento de su oferta del 4% durante 2005. En total, el grupo propietario de las marcas Ibis, Fórmula 1 o Sofitel, cuenta con 235.205 habitaciones y 2.159 hoteles. El segundo lugar lo ocupó la cadena estadounidense Best Western, con 1.126 hoteles, que tuvo un incremento de la oferta de 2,7%. Esta compañía desbancó a la británica Intercontinental del segundo puesto ya que su política desinversora redujo su oferta en 609 habitaciones y bajó al tercer puesto de la clasificación, con 469 hoteles.
En el sexto puesto, y por detrás de Louvre Hoteles y Hilton, se situó Sol Meliá que tuvo un avance en su oferta del 2% y elevó su planta de habitaciones en 843 unidades hasta contar con un total de 43.083 habitaciones y 205 establecimientos en Europa, mientras que NH, en el décimo puesto, consiguió tener 200 establecimientos, con 28.037 habitaciones, un 3% más que en 2004. En cuanto a marcas, NH también consiguió estar en el listado de los diez principales nombres hoteleros con más presencia, con el puesto número siete. El estudio refleja que la industria hotelera española mostró gran estabilidad y fuerza, a pesar de tener un estancamiento de la actividad y del turismo de algunos mercados emisores como el alemán en algunos momentos del año. Sol Meliá comenzó con su diversificación de marcas como Hard Rock en Europa, mientras que NH inició su andadura en Italia.
Ambas compañías españolas han anunciado nuevas aperturas en el viejo continente, ya que lo consideran un objetivo prioritario para crecer este año. NH, incluso, ha anunciado la compra de la cadena Framon, que cuenta con 15 hoteles en su cartera y seis, en proyecto.
Los americanos, los que más invierten
Las inversiones de EE UU siguen siendo las que acaparan el mercado hotelero. En 2005, el desembolso de estos empresarios alcanzó una cifra récord de 30.000 millones de dólares (24.900 millones de euros), que representa el 64% del volumen total de las inversiones en hoteles. Les siguieron los del Reino Unido, con un 10% del total, y 4.000 millones de dólares de inversión (3.320 millones de euros), y después los franceses, con 2.200 millones de dólares (1.826 millones de euros, un 4,8% del total), según el informe publicado por Jones Lang LaSalle.El valor de las operaciones sobrepasó todas las previsiones realizadas por el sector, sumando un total de 45.200 millones de dólares (37.516 millones de euros), lo que significó un aumento del 63,5% sobre el año anterior. Hasta hace dos años, los operadores eran los propietarios de la mayor parte de los hoteles; tenían en propiedad los activos y gestionaban la explotación. Ahora, la mayor parte de los hoteles tiene la gestión y propiedad separadas. Los hoteleros se han deshecho de los activos, manteniendo los contratos de gestión a largo plazo.