Uruguay pide a Ence que frene la construcción de su papelera
El presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, llegaron el sábado a un acuerdo para pedir conjuntamente a la papelera española Ence y a la finlandesa Botnia que paralicen por un plazo de 90 días la construcción de las dos plantas de celulosa que están levantando en la frontera de Uruguay con Argentina, y cuyo impacto medioambiental ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Mientras que el gobierno uruguayo está seguro de que el funcionamiento de estas plantas va a ocasionar un impacto muy limitado en el medioambiente de la región, Argentina sostiene que faltan estudios que garanticen que los deshechos de las papeleras que están siendo construidas en Uruguay no contaminarán un río fronterizo. Uruguay ha defendido contra viento y marea su posición porque los 1.700 millones de dólares que desembolsarán las dos compañías europeas representan una de las mayores inversiones de su historia.
'Se le pide a las empresas un gesto para que detengan la construcción de las fábricas, y al pueblo argentino un gesto para que cesen los bloqueos en los puentes que unen ambos países', dijo Vázquez al termino de la reunión que tuvo con Kirchner en Santiago, donde ambos mandatarios asistieron a la toma de posesión de la presidente de Chile, Michelle Bachelet.
Los bloqueos promovidos por los ecologistas, que estaban afectando al comercio y al tránsito de personas, han provocado hasta la fecha pérdidas a Uruguay por valor de 200 millones de dólares.