_
_
_
_
Comercio

La reunión de la OMC en Londres acaba sin acuerdos

La última reunión de la Organización Mundial de Comercio celebrada este fin de semana concluyó en Londres sin acuerdos. Los representantes de EE UU, Brasil, India, Japón, Australia y la Unión Europea acudieron a la capital británica con la intención de profundizar en la liberalización del comercio mundial y lograr nuevos compromisos en la ronda de Doha, pero el encuentro, que no contó con la participación de ningún representante africano, no dio los frutos esperados.

El canciller brasileño, Celso Amorim, que compareció en rueda de prensa junto a los responsables de Comercio de los países participantes, dijo que había echado de menos una mayor convicción a la hora de apostar por la apertura de los mercados y aseguró que 'si no buscamos resultados ambiciosos, no tendremos ningún resultado'.

Según Amorim, esta reunión ha quedado muy lejos del comunicado conjunto que la pasada semana lanzaron el presidente Luis Inácio Lula da Silva y el primer ministro Toni Blair, a favor de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Sobre esta propuesta, el representante de comercio exterior de Estados Unidos, Rob Portman , señaló que antes los ministros 'tienen que hacer aún mucho trabajo previo'.

Los países ricos exigen que la apertura de los mercados a los productos agrícolas del mundo en desarrollo se vea correspondida con una reducción de los aranceles que aplican los países pobres a sus exportaciones industriales. Los países en desarrollo insisten en que no se puede hablar de 'plena reciprocidad', pues el desarme industrial de muchos de estos países tendría consecuencias insoportables.

Divergencias

Los subsidios a los agricultores y el acceso a los mercados agrícolas y de bienes industriales han centrado las discusiones. Nada ha cambiado desde que se decidió eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas en 2013 y al algodón en 2006.

Archivado En

_
_