_
_
_
_
CincoSentidos

Una anestesia para acabar con el miedo al dentista

De cada 100 personas, unas 15 ó 20 sienten ansiedad cuando tienen que ir al dentista. Es un miedo muy concreto: miedo al dolor previo a la intervención que provocan las inyecciones de anestesia y miedo a las molestias posteriores que ésta deja en la boca y la lengua. 'Esta ansiedad anticipadora, en muchos casos, induce a cancelar o posponer su cita con el especialista', se explica en un estudio realizado por el dentista belga Daniel Steenbergue, que asegura que el porcentaje de anulaciones de citas por este motivo llega al 5%.

La solución a ese plus de preocupación que empaña las visitas al dentista de muchos pacientes ha sido una de las principales novedades presentadas en Expodental 2006, la feria del sector que se clausura hoy en Ifema. Se trata de un gel periodental anestésico que eliminará las agujas, inyecciones y adormecimiento de labios en tratamientos como el raspaje, alisado radicular, eliminación de cálculos o sondajes.

El nuevo sistema de anestesia, que se comercializará bajo el nombre de Oraquix, está compuesto por lidocaína y prilocaína, se administra como líquido y en la bolsa periodental se transforma en gel.

Entre sus ventajas destaca su corto efecto, su rápida actuación y la posibilidad de reaplicación sin ningún tipo de incidencia. La anestesia se aplica mediante un dispensador en la bolsa periodontal y de un modo flexible, es decir, en un solo diente, cuadrante o en toda la boca, según las necesidades de cada paciente. De esta forma se elimina el efecto anestésico en toda la boca y la insensibilidad en labios y lengua.

El efecto del producto dura 20 minutos, aunque el rango de duración anestésico abarca de 14 a 31 minutos. Una vez terminada la intervención, el paciente abandona la clínica dental sin hipotexia (pérdida de sensibilidad), por lo que puede reincorporarse a sus tareas habituales mucho antes que con la aplicación de los anestésicos inyectables.

Otra de las novedades presentadas en Expodental es un pequeño accesorio de bolsillo cuya misión es medir la halitosis en personas que padecen este problema. Air Lift, de Biocosmetics Laboratories, es un accesorio que detecta y mide los elementos responsables del mal aliento.

El instrumento permite medir los compuestos sulfurados volátiles (metil mercaptano) y los gases hidrocarbonados (etilenos) que provocan la halitosis, en tan sólo tres segundos de forma sencilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_