El Nasdaq lanza una opa sobre la centenaria Bolsa de Londres
La Bolsa de Londres recibió ayer la tercera oferta de compra en poco más de un año. Esta vez ha sido el mercado estadounidense Nasdaq, que ofrece 950 peniques por acción -un 7,95% sobre la cotización- en una operación de 3.480 millones de euros que ha sido rechazada por el parqué británico.
London Stock Exchange (LSE), el operador de la Bolsa de Londres emitió un comunicado en la tarde de ayer en el que anunciaba que ha rechazado una oferta de adquisición por parte de Nasdaq, el segundo mercado estadounidense por tamaño. Era la primera noticia que tenía el mercado al respecto. Según el comunicado, emitido después del cierre de las Bolsas europeas, Nasdaq ha ofrecido 950 peniques por acción que se pagarían en efectivo. Este precio se encuentra un 7,95% por encima del cierre de ayer de las acciones de LSE, a la altura de 880 peniques, máximo histórico de la acción. Las acciones de Nasdaq llegaron a subir ayer un 13%.
En el comunicado, LSE rechaza la oferta de compra, que califica de hostil, al entender que el precio ofertado 'infravalora sustancialmente la compañía'. Asimismo, el parqué londinense justifica su decisión en 'su posición única y las sinergias que podrían conseguirse de la combinación de LSE con cualquier Bolsa mayor'. La Bolsa de Londres es la más grande de Europa y tiene una capitalización bursátil de 2.243 millones de libras (3.230 millones de euros).
Este es el tercer intento de compra que sufre el mercado londinense en el último año, después del fracaso de la opa de Deutsche Börse, el operador de la Bolsa de Fráncfort, y la del banco australiano Macquarie. El argumento de defensa esgrimido por LSE en los tres casos ha sido el mismo; que el precio ofertado infravalora a la compañía.
LSE afirma en la nota que tiene intención de mantener el dividendo de 200 peniques por acción que había anunciado para defenderse de la opa de Macquarie y que debe aprobar en la junta de accionistas el 19 de abril.
La oferta de Nasdaq supera con creces la que hizo Macquarie, la más alta hasta el momento, y que era de 580 peniques por acción. LSE cotiza hoy un 52% por encima de ese precio. Deutsche Börse ofreció algo menos, 530 peniques por título, cuando lanzó su oferta de compra en diciembre de 2004.
Una portavoz de Nasdaq afirmó ayer por la tarde que la compañía emitirá un comunicado de contestación 'a su debido tiempo'.
La Bolsa de Londres se ha convertido en el objetivo predilecto de los principales mercados del mundo. Además de las ofertas planteadas, Euronext, operador de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa, se ha planteado también un acercamiento similar. La compañía ha salido airosa de los intentos de compra de Macquarie y Deutsche Börse gracias a la actitud de su accionariado, formado principalmente por fondos de inversión y de alto riesgo.
A finales del mes de febrero, Macquarie decidió retirar su oferta ante la escasa respuesta que tuvo por parte de los accionistas. La compañía había tenido que ampliar el plazo de la oferta por la falta de aceptación.
El caso de Deutsche Börse fue más sangrante. Los principales accionistas de LSE lo son también de la Bolsa alemana y rechazaban la oferta. Los fondos con mayor presencia en el capital lograron incluso la destitución del equipo directivo de la Bolsa alemana.
Posible oferta
El interés por las compras mostrado por el presidente de NYSE, John Thain, hizo especular a los analistas ayer con la posibilidad de que desde esta plaza se pudiera estar pensando en presentar una oferta competitiva por el mercado de Londres.
Miedo al poder de NYSE
La oferta del Nasdaq por LSE llega a última hora de una semana en la que tras meses de planificación, su rival, la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés) se desmutualizaba formalmente y, de ser un club privado durante 213 años, pasaba a ser una sociedad cotizada. NYSE ha convertido en el mayor mercado cotizado y con la estructura de una empresa podrá competir mejor con el Nasdaq, una plaza que le ha robado cuota de mercado, además de lanzarse al mercado de las compras.Es algo que enfatizó mucho su presidente, John Thain, en los días previos a la colocación. 'Vamos a mirar qué hay que nos pueda interesar', dijo en repetidas ocasiones. Thain, que quiere hacer de este tradicional mercado uno de tipo híbrido (con más intermediación electrónica) y ampliar el mix de productos, dice que NYSE tiene que ser el líder en la consolidación de este sector.La oferta del Nasdaq se percibe como una reacción a estos planes pero ayer en el NYSE no comentaban a los medios la maniobra de su competencia.