_
_
_
_
_
Banca

Las firmas de inversión cierran el mejor ejercicio

Los movimientos corporativos y la buena marcha de los mercados consolidaron en 2005 el papel de las firmas independientes de inversión frente a los grandes bancos. Compañías como Atlas, GBS o Nmás1 cerraron su mejor ejercicio y lideran ya el asesoramiento en operaciones de pequeñas y medianas empresas.

Corren buenos tiempos para los bancos de inversión y las gestoras independientes. Las principales entidades alcanzaron el pasado ejercicio sus mejores cifras y auguran perspectivas muy favorables para este año. En conjunto, lideran el segmento de operaciones corporativas para entidades de tamaño pequeño y mediano y se van haciendo hueco en las de mayor volumen. Compañías como Nmás1, fundada por antiguos directivos de AB Asesores, Atlas Capital, creada por ejecutivos de PricewaterhouseCoopers y Morgan Stanley o GBS Finanzas, una de las pioneras del sector, han aprovechado la salud de los mercados para posicionarse frente a las grandes entidades.

Según las cifras de Thomson Financial en 2005 las entidades independientes ostentaban una cuota cercana al 52% en las operaciones de menos de 50 millones y en torno al 12% en las que no llegaban a los 500 millones.

'Las operaciones de menor tamaño no son rentables para los grandes grupos', señala Pablo Díaz-Lladó, socio de GBS Finanzas. Esta entidad, presidida por Pedro Gómez de Baeza centra su actividad en fusiones y adquisiciones. En 2003 elevó un 30% el valor de su patrimonio gestionado, hasta los 1.300 millones. 'Nosotros aportamos a los clientes la cercanía y la experiencia del mercado local, además de la independencia'. Díaz-Lladó destaca que la continua sofisticación de las operaciones corporativas llevará a un crecimiento del negocio. 'Entre el 60% y el 70% de las compras de tamaño mediano no tienen asesoramiento financiero', señala.

En el caso de Nmás1, presidida por Santiago Eguidazu, el crecimiento del 27% en patrimonio gestionado y asesorado, hasta los 1.960 millones, muestra la fortaleza del segmento. 'Ha sido un año muy importante y esperamos que este ejercicio sea incluso mejor', apunta José Antonio Abad, socio de Nmás1, que destaca la aportación del capital riesgo. 'El mercado medio es una segunda prioridad para los grandes bancos de inversión', señala León Benelbas, presidente de Atlas Capital. Esta firma diversificó en 2003 su actividad y entró de lleno en la gestión de patrimonios con la creación de una filial especializada en altos patrimonios. Atlas asesoró a empresas por valor de 2.000 millones, lo que supone un incremento 66% y se sitúa como líder de las entidades independientes en el asesoramiento de menor tamaño, según las cifras de Thomson. 'Trasladamos el servicio que se le presta al gran cliente a otros de menor tamaño', señala Juan Ramón Caridad, responsable de productos de la división de patrimonio de Atlas.

Cuota del 4% en patrimonio

La sinergias con la banca privada ha llevado a estas entidades a gestionar en torno a un 4% del total del segmento, según estima Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, también antiguo socio de AB Asesores. Su presencia en la gestión de carteras podría incluso haberse incrementado cerca de un 60% el año pasado. 'En cinco años duplicaremos la cuota de mercado', augura.

En Tressis, sociedad de valores centrada en la gestión patrimonial, apuntan que su función es 'buscar a los mejores con criterios de independencia'.

Estrategias para un mercado a largo plazo

El auge de las entidades independientes de banca de inversión y gestión de patrimonios exige un planteamiento a largo plazo del negocio. En el sector se estima que aún hay margen para la entrada de nuevos competidores pero que, sin embargo, la estrategia a seguir podría no permitir la permanencia en el tiempo de muchas más compañías. 'El mercado español crece poco comparado con otros países', señala León Benelbas. 'No creo que haya margen para muchos nuevos operadores', apunta. No sólo son necesarias las estrategias a largo plazo, la experiencia, los contactos y el conocimiento del mercado, sino que también los requisitos de capital son elevados para sobrevivir en la ardua competencia. 'A pesar de que cada día surgen nuevos competidores, es complejo entrar en el mercado', señalan desde GBS Finanzas, que ha realizado 200 transacciones en los últimos 15 años. Lo cierto es que las perspectivas de crecimiento del sector de medianas empresas y altos patrimonios continúan atrayendo a profesionales de los grandes bancos de inversión que identifican este segmento del mercado como uno de los de mayor potencial. 'Cada proyecto que se implanta parece que va a salir bien, pero los que triunfarán son los que tienen el foco en el cliente y la mentalidad en el largo plazo', señalan en Abante Asesores. 'Lo que se prima es la estabilidad del proyecto'. Aún así, en el sector la opinión generalizada es que si la categoría crece será bueno para todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_