_
_
_
_
Eléctricas

Miranda reclama un único regulador energético para toda Europa

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reclamó el viernes en Burgos un regulador europeo de la energía para conseguir una normativa adecuada, transparente y predecible.

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa y presidente de la patronal europea de la energía Euroelectric, defendió ayer en Burgos la necesidad de 'un regulador europeo de la energía'. Miranda, que pronunció una conferencia sobre la competitividad en el sector energético europeo en un seminario organizado por ForoBurgos de Economía y Empresa, añadió que con un regulador único europeo sería posible la existencia en Europa 'un verdadero mercado único' del sector y las políticas en la materia serían homogéneas entre todos los países.

'No es verdad que haya problemas diferentes' en el mercado energético español respecto al resto de Europa, por lo que 'no se necesita ninguna reordenación' del sector como la aprobada recientemente por el Gobierno, dijo el consejero de Endesa.

A su juicio, lo que se necesita es solamente 'una regulación adecuada, predecible y transparente'.

La energía eléctrica en España, añadió, 'es de las más baratas de Europa', lo que representa 'un problema', porque el precio puede que no alcance el coste de producción, en opinión de este directivo.

Miranda destacó tres grandes retos del sector energético europeo, el primero de ellos el garantizar el suministro ante una creciente demanda de energía y el 'gravísimo problema de dependencia energética' de Europa, cuyos recursos naturales 'se agotan'. 'Tenemos que ayudar a Rusia a que salga adelante, porque es el granero de materias primas de Europa', reclamó Miranda. Además, criticó la decisión de muchos países europeos de abandonar la energía nuclear.

Los otros dos grandes retos son mejorar las redes de distribución de energía, lo que choca con 'la lentitud de los procesos administrativos', y ofrecer 'un servicio al menor coste posible', en este caso con el handicap de unos precios del petróleo y del gas cada vez más altos. 'La época de la energía barata parece haberse ido para siempre', apuntó.

Ante estos retos, Europa debe responder con 'un verdadero mercado energético común', unos precios 'baratos' y 'una estabilidad regulatoria', añadió Miranda. La patronal energética europea reclama, además, una liberalización de los mercados nacionales de la energía y la puesta en marcha de 'sistemas eléctricos regionales', como sería uno conjunto entre España y Portugal.

'La opa de Eon es mejor'

Miranda aseguró el viernes que en Endesa 'nos sentimos muy catalanes', pero la opa de la alemana Eon 'es mejor que la de Gas Natural porque tiene mejor precio', ya que la alemana ofrece 27,05 euros por acción, un 28% más que la catalana.No obstante, esta oferta de Eon 'no alcanza el valor de Endesa' y 'serán los accionistas los que tengan que decidir', advirtió Miranda.El precio final de la operación 'se verá en su momento', ya que en este caso el proceso de cualquier opa 'será largo' y posiblemente 'llegaremos al verano sin resolverlo', indicó.Además del precio que ofrece Eon, la oferta de la alemana 'es en efectivo', mientras que en el caso de Gas Natural se trata de 'una permuta', en concreto del 65,54% de sus acciones.Miranda señaló que 'no es nada bueno que las cosas se politicen', porque 'lo que nosotros estamos defendiendo es el interés de los accionistas'.

Archivado En

_
_