_
_
_
_
Enfrentamiento

Repsol aguanta bien en Bolsa tras el conflicto con Bolivia

La Bolsa no tomó en consideración el viernes el enfrentamiento de la petrolera Repsol YPF con el Gobierno de Bolivia. Los títulos de la compañía española apenas bajaron un 0,22%, de 23,25 euros a 23,20 por acción.

La Fiscalía boliviana irrumpió el jueves en las oficinas de la filial de Repsol YPF en Bolivia después de que el juez solicitara el arresto de sus dos principales ejecutivos, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez. La intención del fiscal es que los directivos declaren por una denuncia de contrabando de petróleo. Sin embargo, no pudo efectuar la detención al no encontrarse los directivos en el edificio.

Repsol confía, pese a la crisis, que podrá continuar con sus negocios en Bolivia. Un portavoz de la compañía presidida por Antoni Brufau, que prefirió permanecer en el anonimato, afirmó que la redada policial a las oficinas de la empresa fueron el resultado de un malentendido. La empresa confirmó además que la investigación había sido suspendida.

La denuncia contra la petrolera hispano-argentina se remonta a tres semanas atrás, cuando la Aduana Nacional de Bolivia demandó a Andina, la filial de Repsol YPF en el país. El organismo acusaba a la entidad de un supuesto contrabando de petróleo valorado en 9,2 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros) cometido entre junio de 2004 y julio de 2005. Dicha acusación fue negada por la multinacional.

La denuncia pasó a manos de la fiscalía de Santa Cruz de la Sierra, que inició la investigación y dictó la orden de captura contra Gavito y Sánchez por no prestarse a declarar.

Repsol YPF, la quinta petrolera más fuerte de Europa, reiteró la inocencia de sus representantes y subrayó su 'deseo de poder desarrollar sus actividades en un clima de dialogo sincero y constructivo'.

Los dos principales ejecutivos de Repsol acusados permanecen en Bolivia, en paradero desconocido desde el jueves, hasta que 'se aclare la situación' derivada de la orden de arresto, según informaron a Efe fuentes de la empresa. Según estas fuentes los ejecutivos estarían en Santa Cruz.

'La Paz resolverá la situación'

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirmó ayer que el Gobierno español tiene 'plena confianza' en que Bolivia resolverá la situación de tensión con Repsol YPF, causada por un supuesto delito de contrabando de petróleo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno sigue los acontecimientos 'con preocupación', aunque mantiene la confianza en que el ejecutivo del país andino resuelva la situación 'respetando la seguridad jurídica y la legalidad internacional'.

Archivado En

_
_