El conflicto entre Bruselas y Microsoft se agrava de nuevo
La tensión entre la CE y Microsoft subió el viernes de tono como consecuencia de la reiterada negativa de la compañía a cumplir las órdenes comunitarias. Bruselas incluso ha tenido que salir en defensa del ingeniero nombrado para arbitrar en el conflicto.
Microsoft ni siquiera respeta ya la labor de Neil Barrett, a pesar de que la propia compañía propuso el nombre de este ingeniero para hacer de intermediario en su conflicto con la Comisión.
El conflicto sigue agravándose cuando falta sólo mes y medio para que se inicie en Luxemburgo el juicio sobre la multa de 497 millones de euros impuesta por Bruselas a Microsoft.
Las dos partes, además, se enfrentarán este mismo mes en una audiencia a puerta cerrada en la que Microsoft intentará demostrar que ha cumplido con los requisitos de apertura de sus programas exigidos por la CE hace dos años. Si no lo consigue se expone a multas diarias de dos millones de euros.
En plena escalada del conflicto, Bruselas tuvo que publicar el viernes los términos exactos del mandato que regula la labor de ese intermediario para salir al paso de las acusaciones que Microsoft está haciendo sobre sus posibles contactos con la competencia de la multinacional.
'El encargado del arbitraje recaba puntos de vista sobre el cumplimiento de la orden comunitaria no sólo con los ingenieros de Microsoft sino también con los potenciales beneficiarios de las soluciones propuestas', afirma el documento revelado por la Comisión.
Bruselas añade que 'esos contactos del intermediario son parte de sus obligaciones y en ningún caso pueden considerarse como una forma inapropiada de colusión como se ha sugerido'.
'Queríamos dejar las cosas claras', afirma el portavoz oficial de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. 'Barrett es un ingeniero de reputación internacional y muy respetado, cuyo nombre fue propuesto por Microsoft'.
La multinacional estadounidense ha lanzado en las últimas semanas velados ataques mediáticos contra la posible connivencia de la CE con sus principales competidores. Las acusaciones se apoyan en la percepción general de que el equipo de Kroes (especializado en derecho de la competencia, no en informática) carece de los expertos necesarios para calibrar el alcance técnico de las medidas propuestas por Microsoft.
'La CE debe retirar su fallido pliego de cargos'
La Comisión Europea, tras revisar la última documentación entregada por Microsoft, ha vuelto a escribir a la compañía reiterando que sigue siendo 'incompleta e insuficiente' para facilitar la interoperabilidad del sistema operativo Windows.La multinacional interpreta que 'el hecho de que la CE haya tenido que revisar la información que aportamos demuestra que el pliego de cargos que nos envió en diciembre estaba equivocado y debe ser retirado'.Microsoft cree que 'esa documentación, junto con la oferta de apoyo técnico gratuito a quien quiera utilizarla y la concesión bajo licencia de acceso al código fuente de Windows, cumple y supera las exigencias planteadas por la CE en marzo de 2004'. El intermediario del conflicto, Neil Barrett, admite alguna mejora pero concluye que la última documentación no añade 'nada substancial'.