_
_
_
_
CincoSentidos

Polémica subasta de vigas de la Mezquita de Córdoba

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, subrayó ayer la importancia de investigar el origen y la autenticidad de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que está previsto que se subasten en Londres el 4 de abril, y comprobar si su posesión es legal, un aspecto que de ser cierto, permitiría la subasta.

Calvo no descartó la posibilidad de que el Gobierno español pujara en la subasta, en el caso de que ésta tuviera lugar tras comprobarse la autenticidad y legalidad de las piezas, si bien señaló que 'las subastas no se miden en público, entre otras razones porque si hubiera que poner dinero de todos los españoles, mejor es que lo compremos barato que caro'.

Carmen Calvo recalcó que el Ministerio de Cultura y el Gobierno está actuando de acuerdo con las competencias que atribuye la Constitución Española para estos casos en materia de relaciones internacionales con otros Estados y recordó que se ha solicitado a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que investigue, a través de Interpol, la situación legal de las vigas.

Asimismo, la ministra de Cultura, que acudió en Córdoba a la inauguración del XXII Salón Monográfico de Joyería Cordobesa Joyacor 2006, pidió la colaboración de su homóloga británica, Tessa Jowell, y de todo el Gobierno del Reino Unido para 'tener la garantía de que esas piezas salieron legalmente de España y de que son auténticas', y apuntó que 'en ese supuesto estaremos en otras circunstancias'.

Calvo se mostró prudente ante la posibilidad de que las vigas salieran de forma ilegal de España, por lo que abogó por 'averiguar la legalidad y la procedencia de estos bienes, que son de los españoles y que están en Inglaterra'.

Cuando quede aclarada la procedencia y la autenticidad de las piezas, la casa de subastas Christie's de Londres 'tendrá, en ese supuesto, todo el derecho de hacer la subasta', añadió la ministra.

En cambio, Calvo recalcó que si se demuestra que se trata de una operación ilegal, se detendrá la subasta.

En cuanto a la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de 100 años de antigüedad que salgan de territorio español deben contar con permiso de exportación, Calvo explicó que 'hay bienes que se pueden exportar y permisos que se pueden dar' y añadió que 'la normativa nacional e internacional permite la circulación legal de los bienes históricos'.

Archivado En

_
_