_
_
_
_
_
CincoRed

La mensajería móvil respira tras el pacto de Blackberry

Seven y Visto, que también ofrecen correo electrónico para móviles, pretenden popularizar el servicio

RIM, fabricante canadiense de la agenda electrónica Blackberry, consiguió 620.000 nuevos clientes para su servicio de correo electrónico remoto durante el último trimestre del año pasado. La cifra es bastante inferior a la prevista, de entre 700.000 y 750.000 suscriptores. El principal motivo de la diferencia entre las dos cantidades es, según los analistas del sector, el conflicto judicial que mantenían Research In Motion (RIM) y la firma NTP por haber infringido cinco patentes de esta última y que acabó el pasado viernes con el pago por parte de la canadiense de 508 millones de euros.

David Cabanes, responsable de ventas para España y Portugal de Palm, considera que la lucha judicial que se ha prolongado durante cuatro años ha generado desconfianza en los clientes de RIM, sobre todo a raíz de la posibilidad de que un juez decretara suspender el servicio en Estados Unidos. Cabanes asegura que en los últimos meses algunos usuarios que se habían planteado adquirir un dispositivo Blackberry se decantaron finalmente por otra opción. Sin embargo, cree que la incertidumbre que generaba el conflicto en el que estaba inmerso RIM no es el único factor que afectó a la captación de clientes. 'Influye también que muchos usuarios prefieren optar por soluciones abiertas, más compatibles', explica. Por su parte Paul Hedman, director general de Seven para Europa, Oriente Medio y África, comparte esta visión y asegura que gobiernos e instituciones financieras prefieren 'marcas blancas' como la que ofrece su compañía, antes que Blackberry que controla todo el proceso de instalación y proporciona también los terminales.

Sea por las razones que sea, el monopolio de RIM en el sector se está acabando y el negocio de Seven, Visto, Good e Intellisync (de Nokia) es cada vez más consistente. Pero además de estas compañías que proporcionan a los fabricantes de aparatos el software necesario para recibir el correo electrónico, hay otras grandes como Palm o Microsoft (con una versión de Windows Mobile) que también quieren su parte del pastel.

Microsoft, Palm y otros quieren su parte de pastel

Antes este escenario RIM ha reaccionado licenciando su software para que lo puedan incluir en sus equipos los fabricantes de teléfonos móviles como Nokia o Sony Ericsson. 'El problema es que es una estrategia empresarial muy difícil de equilibrar', explica Hedman, 'entre el 70% y el 80% de los ingresos de RIM provienen de la venta de dispositivos, así que no pueden potenciar demasiado que los terminales sean de otro'.

Un estudio del sector pronostica que en 2008 el 80% de los profesionales tendrán algún servicio que les permita recibir el correo electrónico en el móvil, pero el objetivo de las compañías competencia de RIM es popularizarlo todavía más. Para Hedman la introducción en el mercado tiene varias fases, una primera que corresponde a los directivos de las grandes empresas, que ya es un mercado maduro. El segundo, 'en el que estamos ahora', está formado por los empleados de pymes, y una próxima tercera fase que tendrá por objetivo convertir el correo electrónico en un atractivo para cualquier usuario de telefonía móvil. 'Conseguir este fin es más asequible para compañías como la nuestra, porque somos más baratos y nuestro software se puede usar en teléfonos más pequeños, un factor imprescindible para popularizarlo', argumenta Hedman.

Daniel Méndez, vicepresidente de Visto y responsable de tecnología de la compañía, también percibe el potencial del correo en los móviles del gran público. En su opinión, la gente valora la libertad que supone poder consultar en cualquier momento su buzón y ayuda a compatibilizar mejor vida personal y profesional. A Méndez le gusta recalcar que su compañía, fundada en 1996, fue pionera en el sector apostando por un modelo de negocio en el que en aquella época nadie creía. Visto ofrece su servicio de correo electrónico a una veintena de operadoras de telefonía móvil, a los que se accede desde 70 dispositivos distintos.

Por su parte, el software de Seven, que tiene contratos con 82 operadoras de telefonía, funciona en 120 aparatos. Seven prevé llegar a acuerdos con 30 o 40 nuevas operadoras este año y triplicar su facturación.

Mercado Potencial

Las perspectivas para el sector en los próximos años son muy buenas. Un estudio que manejan las firmas del sector indica que en 2008 el 80% de los trabajadores estarán dispuestos a pagar por poder consultar su correo electrónico desde sus móviles.

Visto y Microsoft, un litigio pendiente

El acuerdo alcanzado por la canadiense RIM y NTP ha sido recibido positivamente por otro de los actores del sector, la californiana Visto, que a su vez denunció el pasado diciembre al gigante Microsoft alegando que la compañía con sede en Redmond había infringido tres de sus patentes.La compañía de Bill Gates introdujo servicios de correo inalámbrico en su Windows Mobile 5.0, sistema para dispositivos móviles presentado a comienzos de 2005. 'Con la resolución hemos visto que la ley funciona y que si una empresa pequeña inventa una solución y otra de mayor tamaño intenta apropiarse la ley está de su parte', explica Daniel Méndez, vicepresidente de Visto.El directivo tiene esperanzas en que el acuerdo alcanzado entre RIM y NTP (que es accionista de Visto) haga reflexionar a Microsoft y abra una vía para alcanzar un entendimiento que evite un enfrentamiento interminable ante los tribunales norteamericanos. 'Tengo esperanzas en que alcancemos un acuerdo, pero si no es así y pasa el tiempo pondremos todos nuestros recursos para continuar defendiendo nuestra posición', señala Méndez. En su opinión, prolongar el proceso implica que lo que podría haber sido un acuerdo económico de poca cuantía se incremente de manera sustancial. 'RIM ha pagado finalmente 612 millones de dólares. Si se hubiera producido un entendimiento el año pasado la cifra hubiera sido de 400 millones de dólares y un año antes 200 millones'. Microsoft, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la marcha de las acciones judiciales iniciadas por Visto ni valorar el acuerdo entre RIM y NTP.

Acuerdo. ¿Marcará un antes y un después en el sector?

El mercado premió a RIM por el acuerdo alcanzado con NTP para zanjar su disputa por cinco patentes. El precio de la acción del fabricante de Blackberry subió un 19%, mientras que la de Palm bajó un 4% por el fin de la oportunidad de aumentar su negocio.¿Qué supone el importe acordado? Los 612,5 millones de dólares que RIM pagará a NTP supone casi la mitad de sus ventas anuales. En el último año fiscal cerrado en febrero de 2005, facturó 1.350 millones de dólares.Ejemplo para otras. Abogados especializados de EE UU consideran que el acuerdo, que probablemente esté entre los 20 acuerdos más caros por disputas de patentes, servirá para que las compañías de software se tomen más en serio demandas de este tipo.¿Será un daño pasajero? Mientras que los analistas consideran que el pacto acaba con la incertidumbre del usuario de Blackberry, directivos de la competencia creen que el miedo a que vuelva a ocurrir algo similar se mantendrá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_