Agrupació Mutua triplica beneficios y termina el saneamiento
Agrupació Mutua registró un beneficio neto consolidado de 7,2 millones de euros en 2005, el triple del registrado el ejercicio anterior. La entidad ha conseguido este resultado después de mejorar la aportación de las participadas y concluir con su plan de saneamiento, que ha supuesto la venta de los negocios no estratégicos. De esta forma, se desprendió del 7% de Funespaña (previamente provisionado), el 4% de Munat (vendido a Pelayo y también provisionado) y del 5% de Grupo Intereconomía.
En cambio, la aseguradora pretende mantener sus participaciones en Bankpyme (33%), Grupo MGO (prevención riesgos laborales), Transport Sanitari de Cataluña (ambulancias) y Dinamia (capital riesgo). El consejero delegado de Agrupació Mutua, Jordi Conejos, señaló que 'seguiremos con el mismo plan de contención de gastos y crecimiento en los sectores de salud, ahorro y pensiones'.
Así, la entidad redujo levemente el volumen de primas, pasando de los 180 millones de euros de 2004 a los 176 millones correspondientes al año anterior. Sin embargo, Conejos valoró la revalorización de la cartera de clientes, con un aumento del 33% de las primas en nuevos productos.
Conejos indicó que este año espera alcanzar un volumen de 180 millones en primas, manteniendo la estrategia de aumentar la presencia en seguros de previsión personal.
Agrupació Mutua potenciará su posición en productos de dependencia 'aunque somos conscientes de que aún falta el marco regulatorio' y en vivienda social. En este sentido, la aseguradora aumentará sus participadas, con la formación de una nueva sociedad que gestionará la actividad en servicios de teleasistencia (se ha adjudicado un concurso en Barcelona y otro en Lérida) y con nuevas promociones de vivienda social en Cataluña, a través de la compañía Isam, que prevé desarrollar 500 viviendas.