_
_
_
_
CincoRed

Matchmind pone en marcha una red de diez factorías de software en España

La consultora española de tecnologías de la información Matchmind confía en el potencial de España para ser un referente tecnológico en Europa. La compañía ha empezado a desplegar una red de factorías de software por todo el país. El objetivo es tener operativas diez en tres años y poder competir con países como la India.

Ya están operativas tres factorías de software de Matchmind, en Madrid, Ávila y Sevilla, con un total de 180 profesionales. En abril entrará en funcionamiento otra más en Segovia, donde actualmente están reclutando al equipo humano que trabajará en él. Los planes que maneja la compañía es abrir en tres años un total de diez centros similares repartidos por toda España: dos más en 2006, otros dos en 2007 y otro par de instalaciones adicionales en 2008.

Carlos Delgado, director general de Matchmind, defiende que hay suficiente negocio local e internacional como para montar esta estructura en el mercado español y asegura que es 'un convencido' de que España tiene la oportunidad de ser el referente tecnológico de Europa al menos durante ocho o diez años, 'antes de que otros países europeos que están hoy en fase de desarrollo, como Hungría o Polonia, y que perciben ayudas para conseguir ser más competitivos, asuman este papel'.

El director de Matchmind cuenta que su compañía ya tiene demanda como constructor de software de empresas extranjeras porque les resulta muy atractivo por costes. Según los datos que maneja la consultora, en Bangladesh se está cobrando 13 ó 14 euros por hora de trabajo, y Matchmind tiene unas tarifas de 19-20 euros. 'La diferencia de precio no compensa muchas veces, porque existen costes ocultos que la mayoría de empresas no tiene en cuenta y que son consecuencia de las diferencias horarias, culturales. A veces, surgen problemas y las compañías no pueden esperar 12 horas a reaccionar. Frente a ello, Madrid, Segovia, Ávila, Barcelona... cualquier punto de España está a dos ó tres horas de Europa'.

Matchmind trabaja ya en modo factoría para una veintena de clientes, algunos importantes como el SCH y Carrefour. Este modelo de desarrollo de software permite a sus clientes ahorros cercanos al 35% frente a fórmulas tradicionales. La firma estará certificada en CMMI3 en junio, lo que dará mayor respaldo a la calidad de su trabajo.

Respecto al fracaso de algunas factorías establecidas en España por otras consultoras, Delgado asegura que no han tenido éxito porque no han sido prácticas. 'Han montado factorías demasiado grandes, con 300 ó 400 personas y al final se meten en las mismas ineficiencias que los grandes departamentos de desarrollo de las empresas'.

En el caso de esta consultora española, las factorías tendrán como media entre 100 y 150 personas. 'Nuestro objetivo es contar con 800 profesionales en tres años sólo en las factorías e ingresar tres millones de media en cada una, con lo que el modelo puede aportarnos en ese plazo una facturación de unos 30 millones de euros', un 30% de su facturación prevista para 2008.

La inversión media de la compañía por centro es de unos 500.000 euros. Delgado asegura que en su localización prima el que la ciudad tenga Facultad de Informática. ' Captamos talento local y eso es importante porque al trabajar en su lugar de nacimiento o residencia los ratios de satisfacción son muy altos a precios muy competitivos para el cliente. Además, podemos cubrir áreas geográficas en las que hoy por hoy no está presente ninguna consultora'.

Matchmind también quiere aprovechar estas instalaciones para efectuar implantaciones de aplicaciones de gestión empresarial (ERP) bajo el modelo de factoría de software. 'En EE UU y Latinoamérica ya se está haciendo; Coca Cola lo ha hecho en EE UU. Nosotros empezaremos a ofrecerlo con SAP en la factoría de Sevilla'. Su voluntad, no obstante, es trabajar con otros ERP porque quieren, dicen, ser independientes de los fabricantes de software.

Una empresa que creció un 48% en 2005

Matchmind creó el pasado año 280 nuevos puestos de trabajo hasta los 847 y consiguió 55 clientes nuevos. La compañía ingresó 37,1 millones de euros en 2005, lo que supuso un crecimiento del 48% frente al año anterior, una cifra que superó las expectativas iniciales, fijadas a principios de año en 32 millones de euros. La previsión de facturación para este año es alcanzar unos ingresos superiores a 50 millones y tener una plantilla de más de 1.100 profesionales.El crecimiento de la firma ha sido exponencial a lo largo de sus cuatro años de actividad. 'Es una gran satisfacción comprobar que somos capaces de incrementar en un año nuestra base de clientes en más de un 60%', dijo José Luis Galí, en la presentación de resultados de la compañía.Matchmind, que cuenta con un modelo de negocio que vincula sus beneficios por contrato al grado de satisfacción de sus clientes, participa activamente en la integración de los sistemas del Abbey en el Grupo Santander. Su objetivo es doblar su facturación en tres años, y para ello no descarta la adquisición de compañías con facturación de entre 20 y 40 millones.

Archivado En

_
_