_
_
_
_
CincoRed

35 pymes españolas asisten a la 20 edición del Cebit más internacional

Cebit inauguró ayer su vigésima edición, marcada por los productos de consumo y una fuerte presencia de empresas asiáticas. Entre 6.262 expositores, unas 35 marcas españolas tratan llamar la atención sobre sus innovaciones en este escaparate internacional de la tecnología. La vida digital y los asiáticos protagonizan la feria

Con más de 310.400 metros cuadrados y 6.262 exhibidores procedentes de 71 países diferentes, Cebit se ha consolidado en su 20 aniversario como el evento tecnológico más importante del mundo. Este año la feria de Hannover está dedicada al mundo digital tanto en el trabajo como en la vida diaria, de ahí que los dispositivos móviles, teléfonos, agendas o reproductores de MP3 centren gran parte de las innovaciones que se presentarán.

Cebit no es sólo la feria tecnológica más grande, también es la más internacional ya que más de la mitad de sus expositores son empresas extranjeras. Este año ha cobrado especial relevancia la asistencia asiática. Taiwan ha traído al mayor número de asistentes con 711 expositores, le sigue China con 412 representantes y Corea del Sur de donde proceden 229 exhibidores.

La presencia española es mucho menos significativa con un total de 35 empresas como el fabricante de ordenadores Infinity Systems o el proveedor de soporte remoto NTR. De ellas, alrededor de 25 han llegado a la feria de la mano de la patronal del sector Aetic, y gracias a las subvenciones del Instituto de Comercio Exterior.

Las pymes de Aetic cerraron en Cebit contratos por valor de 5 millones en 2005

'Son pymes que han invertido en investigación y desarrollo, con productos muy novedosos en nichos muy concretos por lo que necesitan una salida al exterior muy rápida si no quieren quedar desfasadas', explica Virginia Jiménez, la responsable de Aetic, que ha acompañado a la delegación española en Hannover. 'Es un escaparate internacional muy importante', apunta Jiménez.

Aetic ayuda a las empresas más pequeñas y deja fuera de sus programas a las firmas meramente comerciales, aunque hay quien prefiere asistir a la feria por libre, sin estar marcado por el sello distintivo de tecnología española que exige la Aetic. Según la patronal, el año pasado los invitados que asistieron a Cebit subvencionados por el Icex realizaron alrededor de 100 reuniones por expositor y cerraron contratos por valor de cinco millones.

La principal motivación de las empresas españolas que asisten a Cebit es cerrar acuerdos que les permitan crear una infraestructura de distribución internacional. Pero no toda la presencia española es tan desconocida.

Uno de los protagonistas de esta edición es 02, la operadora recientemente absorbida por Telefónica y que cuenta con 10 millones de clientes en Alemania. La compañía ha aprovechado la feria para anunciar que el próximo otoño, una vez se termine la integración entre ambas firmas, empezará a comercializar conexiones de banda ancha junto con sus ofertas actuales de telefonía móvil. O2 utilizará la red de Deutsche Telekom ya que no cuenta con una infraestructura propia que le permita ofrecer este tipo de servicio.

Entre otros anuncios, LG mostrará sus 16 terminales móviles preparados para UMTS, Samsung lanza un móvil con disco duro de 8 gigas, mientras que IBM presentó un nuevo superordenador que multiplica por 12.000 la velocidad de un equipo tradicional. Estas son algunas de las novedades que se podrán ver en Cebit hasta el 15 de marzo.

Archivado En

_
_