_
_
_
_
Motor

Volkswagen vende Europcar a Eurazeo por 3.320 millones

Volkswagen ha terminado de deshojar la margarita, y el elegido ha sido Eurazeo. Esta sociedad privada francesa de inversiones ha comprado al cuarto mayor fabricante de coches del mundo su filial de alquiler Europcar. El precio, 3.320 millones de euros.

El consorcio alemán anunció hace ya meses su intención de desprenderse tanto de Europcar como de la sociedad de tecnologías de la información Gedas. æpermil;sta última ya se la vendió a Deutsche Telekom por 450 millones a finales del pasado año. Tanto una operación como la otra responden al objetivo del presidente de VW, Bernd Pischetsrieder, de generar caja para financiar el saneamiento que ha emprendido y enfocar todo el interés de la compañía en el negocio central de fabricar y vender coches para lograr que el beneficio bruto se triplique hasta 5.100 millones en 2008.

De la cantidad pagada, 1.260 millones constituyen el precio de compra real. A este importe hay que sumarle otros 2.060 millones en deuda que asumirá el comprador.

Europcar es una compañía francesa fundada en 1949. En la actualidad es la mayor compañía del sector en Europa, con una flota de coches gestionada de más de 220.000 unidades en 145 países distinto. El pasado año, su beneficio neto ascendió a 66,9 millones de euros (el 25% más), con una facturación de 1.280 millones. Los ingresos repuntaron el 9%. Eurazeo aseguró ayer mediante un comunicado de prensa que, en principio, no tiene previsto llevar a cabo despidos en la sociedad adquirida.

Eurazeo es una sociedad de cartera, presidida por un miembro de la familia David-Weill, y con pequeñas participaciones en Danone, Veolia, casi un 20% de Eutelsat, y dueño también de la inmobiliaria ANF.

æpermil;sta, en cualquier caso, no será previsiblemente la última desinversión que lleve a cabo Volkswagen a medio plazo. En la actualidad, el mayor fabricante de vehículos de Europa negocia con la firma nipona especializada en cables Sumitomo Electric para traspasarle Volkswagen Burnets, una compañía que posee conjuntamente con Siemens.

Los negocios de alquiler de coches se han convertido en una forma recurrente de generar caja para fabricantes de automóviles en problemas.

El último ejemplo ha sido Ford. La compañía estadounidense se deshizo de Hertz por 5.600 millones de dólares, 4.698 millones de euros al cambio de ayer.

Los compradores, un grupo formado por las firmas de capital riesgo Clayton Dublier & Rice, Carlyle y el banco de inversión Merrill Lynch, que además, asumieron 7.886 millones de euros en deuda.

Atentos a:

De los 3.320 millones de euros abonados por Europcar, 1.260 millones los ingresará VW. El resto, es deuda que asumen los compradores.Europcar es la mayor compañía del sector en Europa, con una flota de 220.000 vehículos.

Archivado En

_
_