_
_
_
_
Medios de comunicación

Havas nombra hoy a Fernando Rodés consejero delegado

La compañía de publicidad Havas nombrará hoy a Fernando Rodés consejero delegado del grupo. Actualmente ocupaba ese mismo cargo en Media Planning Group (MPG), la división de medios de Havas.

El consejo de administración de Havas confirmará hoy el nombramiento de Fernando Rodés como nuevo consejero delegado de la compañía publicitaria en sustitución de Philippe Wahl. La familia Rodés cuenta con una participación en el grupo de entorno al 2,6%, lo que le ha permitido obtener dos puestos en el consejo de Havas, ocupados por Fernando Rodés y por su padre Leopoldo.

Havas es el sexto grupo publicitario mundial y cuenta con tres divisiones: Euro RSCG Worldwide, con sede en Nueva York, Arnold Worldwide, en Boston y Media Planning Group (MPG), la división de medios con sede en Barcelona. Rodés ocupaba hasta ahora el puesto de consejero delegado de MPG. La llegada a la dirección de Rodés, según han comentado fuentes del grupo, refuerza la posición y la influencia de los accionistas españoles en la compañía.

Hasta el primer trimestre de 2005 también estaba presente en el accionariado de Havas la familia March, que llegó a controlar el 4,2% del capital a través de Corporación Financiera Alba. Tras sucesivas ventas, en 2005 se desprendieron del 0,63% que les quedaba. Una venta que les permitió obtener unas plusvalías de 6,6 millones de euros.

La presencia del capital español en la compañía de publicidad se remonta a 1999 cuando Havas adquirió el 45% de Media Planing. Dos años después, Havas adquirió el 55% restante por más de 91.000 millones de pesetas, unos 550 millones de euros. A cambio, la familia Rodés, el grupo March, el BBVA, el banco Santander y José María Rovira, accionistas de Media Planning, adquirieron el 9,3% de Havas Advertising.

El nombramiento de Rodés se produce cuando aún no ha pasado un año de la llegada a la presidencia de Havas, en julio de 2005, de Vincent Bolloré. El inversor se convirtió en el principal accionista del grupo de comunicación y publicidad al adquirir el 22% del capital con sucesivas compras de acciones.

Estos movimientos motivaron la destitución del anterior presidente de la compañía, Alain de Pouzilhac, quien había criticado la entrada en el accionariado de Bolloré al que acusaba de tener únicamente intereses especulativos.

La facturación creció un 2,5% en 2005, hasta 1.461 millones

En el último ejercicio, la facturación del grupo Havas aumentó un 2,5% hasta 1.461 millones de euros, de los que 420 millones correspondieron al cuarto trimestre del año. La compañía, que aún no ha publicado su beneficio de 2005, destaca el crecimiento del grupo en Europa Occidental y América Latina, donde los ingresos crecieron un 10,9% y un 18,5%, respectivamente. Sin embargo, la compañía redujo su facturación un 10% en la región Asia-Pacífico que la compañía atribuye a la pérdida de uno de sus principales clientes, la tecnológica Intel. Sólo en los últimos cuatro meses del año, los ingresos en esta región se redujeron un 17,2% hasta 17 millones de euros.

Archivado En

_
_