_
_
_
_
_
Turismo

Iberostar adquiere la red de 110 agencias de Quo Viajes

Viajes Iberia, del grupo Iberostar, ultima la compra de Quo Viajes, constituida por los grupos hoteleros Catalonia y H10. Con la operación, Viajes Iberia refuerza su actividad minorista y suma 110 oficinas más a las 500 que tiene en la actualidad. Viajes Iberia ya contaba con el 30% de participación en Quo desde junio.

El grupo Iberostar, de la familia Fluxá, ha decidido potenciar su división minorista, Viajes Iberia con la inminente compra de la red de agencias Quo Viajes, que cuenta con 110 oficinas repartidas por el territorio español. Con la adquisición, Viajes Iberia pasará a tener el 100% de la compañía y contará con 610 oficinas frente a las 500 que tiene en la actualidad. Quo Viajes se creó en junio de 2002 por Hoteles Catalonia y H10 Hoteles (con el 42%, cada una). El resto estaba en manos de sus directivos, que formaban el grupo Zona de Viaje, liderado por Marcos López.

Viajes Iberia ya estaba presente en el capital de Quo desde el pasado junio, cuando compró el 30% del accionariado. Para entrar en la sociedad, se procedió a realizar una ampliación de capital de 3,6 millones de euros.

En principio, la adquisición del 100% de Quo por parte de Viajes Iberia no afectará a la gestión de Quo ni a su estructura laboral, formada por 220 trabajadores, salvo pequeños ajustes de administración, según fuentes cercanas a la operación. Aún falta por decidir que pasará con la marca Quo, es decir, si será absorbida por la de Viajes Iberia o se conservará.

Marcos López, quien impulsó el negocio de viajes Quo hace cuatro años, procede del negocio minorista Travelplán, del grupo Globalia. Entonces trabajó en el equipo de Herminio Gil, quien, más tarde, fundó la compañía de precios baratos Air Madrid. Marcos López, a través de Zona de Viaje colaboró con este proyecto de aviación aportando el 10% del accionariado como también participaron Catalonia, Hotusa o Eroski, entre otros muchos. Estuvieron en la sociedad de Gil hasta que éste vendió la empresa al actual propietario, José Luis Carrillo.

Quo Viajes facturó 40 millones en 2004. Sin embargo, el negocio minorista no ha conseguido beneficios en sus cuatro años de trayectoria, es más, sufrió unas pérdidas de 300.000 euros. Este hecho ha podido provocar la impaciencia de los inversores iniciales y a acelerar la decisión de vender.

A la caza de un fondo de capital riesgo

El grupo turístico Iberostar pretende buscar financiación para su división minorista, Viajes Iberia (500 agencias), su touroperador Iberojet y su aerolínea. Así que ha convocado a varias firmas de capital riesgo (Carlyle, Apax, Permira, CVC y PAI, entre otros) para que una de ellas (o un consorcio formado por varias) pase a formar parte del grupo y le ayude a desarrollar este negocio. El sector apunta que el valor de la futura operación podría superar los 800 millones de euros. El banco Lazard es el encargado de la operación, que podría durar unas semanas. El pasado año, Carlyle intentó hacerse con la participación de Mercapital y La Caixa en el grupo turístico Occidental Hoteles, pero al final la operación no prosperó ante la falta de acuerdo en la valoración de la compañía, tras los efectos de los huracanes en sus hoteles del Caribe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_