_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour invierte 63 millones en reestructurar los súper en España

La política de precios bajos que el líder europeo de la distribución, el grupo Carrefour, puso en marcha el año pasado ha dado sus frutos, al conseguir un aumento de la facturación del 2,5% (hasta los 74.497 millones) y del beneficio neto, que se situó en 1.807 millones de euros, un 1,2% más.

Esta ganancia hubiera sido superior de no ser por los 372 millones de euros que ha costado la 'racionalización' del portfolio, entre cuyos activos se incluyen los supermercados españoles. De hecho, el coste de reestructuración de los supermercados Champion ha sido de 61 millones de euros, a los que hay que añadir otros dos millones de las tiendas de descuento PuntoCash que hace unos meses se vendieron al grupo Miquel Alimentació. Otros 196 millones se destinaron a reestructurar los supermercados brasileños y 63 millones a las tiendas de la República Checa y Eslovaquia.

Carrefour se ha deshecho de la cadena española Champion tal como estaba concebida hasta hace un año. Parte de sus activos se han vendido o están en venta y otros establecimientos se han reconvertido para adaptarse a diversos formatos del grupo, como tiendas Maxi Día, mini hipermercados Carrefour o supermercados Carrefour Express.

Precisamente, los responsables de la multinacional francesa anunciaron ayer en una presentación a los analistas los nuevos planes para estas dos cadenas. Carrefour apostará fuerte por el formato Maxi Día, con el que pretende alcanzar los 300 establecimientos en España en 2008. A principios de este año, sólo contaba con 40 tiendas y para el cierre del ejercicio prevé alcanzar el centenar. Durante 2007 y 2008 espera incorporar 100 centros cada año. Tras ensayar el formato en España, podría extenderlo a otros mercados.

Lo mismo ocurrirá con su cadena Carrefour Express. Al cierre de 2005, la enseña contaba con 10 establecimientos en el mercado español, pero para finales de 2008 prevén tener 130. El gran salto se producirá este año debido al traspaso de activos de la extinta Champion; al cierre del ejercicio habrá 75 centros.

Todo este desarrollo se enmarca dentro del plan de expansión del grupo que preside el español José Luis Durán.

Inversión de 10.000 millones hasta 2008

'2005 ha sido un año de ruptura durante el cual nosotros hemos, sobre todo, repensado nuestro grupo. Hoy todo está a punto para que Carrefour sea un valor en alza', comentó el primer ejecutivo de la empresa, José Luis Durán. En este contexto, la empresa pretende acelerar el crecimiento a partir de 2006, 'lo que se traducirá en un aumento de la cifra de negocios y de la contribución de la actividad en torno al 10% en 2008'. Para conseguir este objetivo invertirán unos 10.000 millones en estos tres años.En 2006, Carrefour va a incorporar 'más metros cuadrados que nunca', incluyendo un centenar de hipermercados y 1.000 tiendas suplementarias, lo que supondrá 1,5 millones de metros cuadrados nuevos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_