_
_
_
_
Capital riesgo

Inversores españoles confiarán 38 millones a un nuevo fondo de Nazca

La sociedad de capital riesgo Nazca ha logrado convencer a inversores españoles -compañías y particulares- para participar con cerca de 38 millones de euros en la creación de un nuevo fondo que gestionará la firma de inversión: Nazca II, con 150 millones de euros en total.

En este nuevo fondo la participación del grupo bancario belga Fortis se va a reducir al 50% de la inversión. El anterior y primer fondo gestionado por Nazca, creado en 2001, contaba con 100 millones y fue suscrito íntegramente por Fortis. El resto del capital del nuevo fondo provendrá de inversores europeos, han explicado en un encuentro con medios de prensa los consejeros delegados de Nazca, Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui.

La sociedad española perfila ahora una nueva inversión, que previsiblemente se anunciará en los próximos meses. Con ella se pondrá fin al proceso de inversión del primer fondo.

En cuatro años Nazca ha liderado 8 inversiones en operaciones valoradas en 250 millones de euros (Bodegas Vinartis -antes Cosecheros Abastecedores-; Dibaq, empresa de nutrición animal; la cadena de tapas Lizarrán; la firma gallega de medicina estética Hedonaï; la compañía de artículos para hostelería Guzmán; el grupo Rodilla; Svenson, de tratamientos capilares, y la compañía postal Unipost).

De este conjunto de compañías Nazca ha desinvertido en tres (Unipost, Rodilla y Svenson). Los directivos de la sociedad aseguran que en ellas invirtieron 24,6 millones y han logrado cosechar 120 millones de euros.

La operación 'más rentable' del sector

'Svenson ha sido la operación más rentable del capital riesgo en los últimos cinco años' asegura Álvaro Mariátegui. Nazca compró en abril de 2002 la empresa de tratamientos capilares por 22 millones de euros (10 millones de inversión y 12 de deuda asumida). Apenas dos años después vendió el 25% de la empresa por 11 millones, recuperando así la inversión. Y recientemente ha vendido el resto de la compañía a Investindustrial, BBVA y directivos de la empresa por 121 millones de euros.Cuando Nazca entró en el capital de Svenson, la empresa contaba con un Ebitda de tres millones y 21 centros. Ahora la empresa cuenta con más de medio centenar de locales y un Ebitda de 10 millones.

Archivado En

_
_