_
_
_
_
_
Farmacia

Farmacéuticas españolas crean un consorcio para investigar en nanomedicina

Zeltia, Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico pactaron ayer desarrollar en común un proyecto de investigación para potenciar la efectividad de los fármacos mediante nanotecnología.

Los grupos españoles Zeltia, Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico acordaron ayer agruparse en un consorcio llamado Nanofarma para trabajar de forma conjunta en la mejora de fármacos que permitan potenciar las propiedades terapéuticas de los medicamentos. El objetivo del proyecto es la creación de plataformas a través de la nanomedicina que permite manipular e investigar directamente con materias de tamaño muy pequeño.

Esta asociación, según las compañías, se enmarca dentro de la política del gobierno de fomentar la cooperación estable en investigación, desarrollo e innovación en 'áreas de importancia estratégica' para el sector, mediante la creación de estos consorcios estratégicos para la investigación técnica.

Para Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, el futuro pasa por este impulso del I+D: 'este consorcio es un reflejo de que en España existen empresas con proyectos de vanguardia que sin duda aportarán valor añadido comercial y estratégico al país'.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, declaró a raíz de este acuerdo que 'la industria farmacéutica española necesita motores para hacer frente a un mercado muy competitivo. La innovación de los sistemas de liberación de fármacos persigue obtener productos más eficaces y seguros a un coste más reducido'. El grupo Zeltia actúa en este acuerdo a través de sus sociedades PharmaMar, Neuropharma y Genómica.

Las investigaciones que se desarrollaran como consecuencia de este acuerdo se llevarán a cabo en instalaciones de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

Moléculas

Las compañías que forman parte de este consorcio cuentan con varias moléculas de su investigación ya comercializadas en más de 40 países desde hace años y otras próximas a solicitar su autorización para el mismo fin. La cotización en bolsa del grupo Faes Farma se ha revalorizado en lo que va de año un 17,37 por ciento y registraba ayer una subida del 0,11% hasta colocar su acción en 17,73 euros.

Zeltia, el segundo grupo del consorcio que cotiza en bolsa, ha subido un 0,17 % en el acumulado de este año y subió ayer un 0,9% hasta los 5,9 euros por acción. Zeltia perdió 37,8 millones de euros en 2005, principalmente por el fuerte aumento de la inversión en I+D. En 2005, Zeltia gastó un 24% más en este concepto, un total de 45,7 millones de euros. Tanto Zeltia con Faes Farma se encuentran entre las 500 empresas de la UE que más invirtieron en I+D en 2004. En esta lista sólo aparecen nueve firmas españolas.

Faes Farma obtuvo un beneficio neto de 22,83 millones de euros en 2005, un incremento de un 9,6% respecto de 2004.

Su cifra de negocio creció un 2% el año pasado. Ascendió a 166,22 millones de euros. Facturó 159,19 millones en productos farmacéuticos.

La apuesta por la investigación de lo minúsculo

Dimensiones hasta hace poco casi inaccesibles, como las de una proteína o un virus, se vuelven manipulables con la técnica de la nanotecnología. Esto ha disparado la imaginación de los científicos en el área de la medicina y la UE apuesta fuerte por ello. La nanotecnología es un área de investigación calificada de estratégica por la Unión y que recibe 1.300 millones del Programa Marco de Investigación Europeo (casi el 7,5% del total). El consorcio creado ayer supone un gran acercamiento de la industria privada a este campo.El proyecto sobre el que trabajará Nanofarma consiste en el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos adecuados a la vía oral y que dirijan, 'de forma selectiva, a otros productos comercializados por las compañías al órgano, tejido o célula diana', aseguraron las empresas en una nota. Con el desarrollo de estos sistemas, 'se pretende mejorar las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las compañías farmacéuticas integrantes del consorcio', añade la nota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_