_
_
_
_
_
Laboral

McCreevy alerta de que el proteccionismo afecta al empleo

El Comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, advirtió ayer que 'una tormenta continuada' de proteccionismo nacionalista puede amenazar los puestos de trabajo europeos y la marcha de la economía.

La Comisión Europea está preparando estrategias legales para oponerse a la resistencia de países como Francia, Polonia y España a las ofertas de compra que han realizado compañías extranjeras para adquirir bancos o empresas energéticas. Es el caso de la postura del gobierno español ante la opa que la alemana Eon lanzó contra la eléctrica española Endesa el pasado febrero.

'Los vientos del proteccionismo se están haciendo más fuertes', explicó el comisario McCreevy encargado de eliminar las barreras para los negocios entre las fronteras de la UE, 'al final, esto conduce al desempleo'. La tasa de paro en los 12 países de la zona euro fue de un 8,3% en enero.

La comisión dio el primer paso el miércoles para demandar al gobierno polaco por intentar bloquear a Unicredito Italiano, que trata de comprar el banco BPH, la tercera entidad de crédito más grande del país. McCreevy retó además a Francia para que defienda su posición. El gobierno francés ha primado la fusión de Gaz de France, entidad controlada por el Estado, con la eléctrica francesa Suez, impidiendo así una opa del grupo italiano Enel.

McCreevy afirmó rotundamente que 'nadie puede cerrar sus puertas en esta era de la globalización y las políticas que se decidan por este camino están cometiendo un grave error bajo mi punto de vista'. El ex ministro de Economía irlandés agregó que actuará 'contra cualquier país, grande o pequeño, viejo o nuevo' refiriéndose al tiempo que Francia o Polonia llevan como miembros en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_