_
_
_
_
_
Reforma Fiscal

El Gobierno aprueba la reforma fiscal con cambios en los planes de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el proyecto de reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con cambios sobre el anteproyecto. La principal novedad sobre el texto inicial es un aumento del límite máximo de las aportaciones con deducción a los planes de pensiones, que se sitúa en los 10.000 euros anuales para los mayores de 50 años.

La propuesta inicial del Ejecutivo, fijada en su anteproyecto de ley, era rebajar este límite a los 8.000 euros máximos anuales, frente a los más de 24.000 actuales (que en algunos casos pueden alcanzar los 48.000). Pero la presión social ha obligado al Gobierno a recapacitar y elevar esta cifra hasta situarla en los 10.000 euros para los mayores de 50 años. Los más jóvenes, sin embargo, tendrán un límite de 8.000 euros anuales previstos en el anteproyecto.

Otra de las novedades que Solbes ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido la elevación de las deducciones hasta los 3.600 euros del mínimo familiar por el tercer hijo y hasta los 4.100 euros en el caso del cuarto hijo.

El proyecto también incluye que las deducciones por inversiones en I+D en el Impuesto sobre Sociedades se mantendrán hasta 2012 con una reducción anual del 3% y los empresarios podrán optar entre esta deducción o una bonificación del 40% de las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador.

Con esta reforma, que se remitirá a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, el Ejecutivo también ha dado marcha atrás en su pretensión de "castigar" el rescate de lo aportado a los fondos de pensiones y permitirá recuperarlo en forma de renta, de capital o en diversos pagos. Según fuentes del sector, la propuesta, cuenta con el total beneplácito del sector de los planes de pensiones, aunque no supone recuperar el modelo vigente en la actualidad.

La vivienda

En cuanto a la compra de vivienda habitual, se establece un porcentaje único del 15% sobre la misma base actual, de 9.015 euros. Lo que el Gobierno sigue sin plantear es la recuperación de las deducciones por alquiler de vivienda, pese a que inicialmente se habían lanzado mensajes en este sentido. Fuentes de Hacienda han explicado que el departamento que dirige Pedro Solbes no ve la bondad de recuperar esa deducción y teme, como sucede en el caso de las deducciones por compra, que ese recorte se traslade a un mayor precio de los alquileres.

Cuatro tramos en el IRPF

El proyecto de ley fija cuatro tramos en el IRPF, frente a los cinco actuales, reduciendo el marginal del 45% al 43%, y eliminando el tipo mínimo actual, del 15%. Los primeros 9.000 euros quedarán exentos y el resto de ingresos tributarán a partir del 24%. El Gobierno afirma que estos cambios supondrán una rebaja media para los contribuyentes del 6%, según los cálculos de Hacienda, aunque para el 60% de los ciudadanos, los que ganen menos de 17.360 euros, la reducción será del 17%.

Impuesto de Sociedades

En el Impuesto de Sociedades, el proyecto de ley va a tener pocas novedades respecto al anteproyecto dado a conocer por el Ejecutivo, con dos líneas básicas: bajar del 35% al 30% el tipo general para las grandes empresas, y del 30% al 25% para las pymes, a razón de un punto por año. Se eliminarán totalmente las deducciones existentes en este impuesto, de forma gradual, en cinco ejercicios.

Los incentivos para actividades culturales permanecerán hasta 2014, y se mantendrá la deducción por gastos de publicidad y propaganda en acontecimientos de especial interés, aunque esos gastos no podrán exceder del 90% de las donaciones efectuadas a la entidad

El proyecto también incluye la reducción anual del 3% hasta 2012 para las deducciones por inversiones en I+D. Los empresarios podrán optar entre esta deducción o una bonificación del 40% de las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador. Desde Hacienda se defendía la eliminación total de las deducciones, pero en Industria mantienen la utilidad de este mecanismo para fomentar la inversión en I+D de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_