Coleccionismo de obra gráfica en Almoneda
La Suite Vollard, un conjunto de cien grabados de Pablo Picasso, está considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte. Galería Hispánica, especializada en la edición de grabados originales y bibliofilia artística, trae a la actual edición de Almoneda uno de los grabados de la serie, valorado en 12.000 euros.
La feria madrileña (hasta el 12 de marzo en el pabellón 4 de Ifema) refleja el interés de los coleccionistas más jóvenes por la obra gráfica. 'Son piezas exclusivas, muy bien ejecutadas, a precios asequibles', justicia Carlos Arribas, gerente de Don Daniel B.
Esta galería madrileña reúne en su stand un conjunto de grabados de los siglos XVIII y XIX realizados por autores españoles, como Antonio Carnicero. Destacan los grabados de una colección sobre El Escorial encargada por Fernando VII a la Real Calcografía y otra sobre el Real Picadero, solicitada por Carlos IV. Los precios oscilan entre los 300 y los 750 euros.
Ferré Martí Arte y Antigüedades tiene desde hace años en su punto de mira a los coleccionistas más jóvenes. A ellos se dirige una oferta de obra gráfica de autores de las vanguardias españolas de primera mitad del siglo XX, a partir de 500 euros.
El éxito de la obra gráfica en la feria tiene también que ver con las tendencias en decoración, opinan en la galería madrileña Espel & Victoria de Lecea. Este año acude a Almoneda con litografías de Chillida, Juan Gris y Picasso; de éste, obras que regaló a galerías, fuera de tirada. Precios a partir de 50.000 euros.
Picasso
l Los autores clásicos conviven con los contemporáneos en Almoneda. Valentín Kovatchev es un pintor búlgaro nacionalizado español que muestra en la feria sus últimas creaciones: obra gráfica, dibujos y óleos; cada edición, un tema diferente. En la actual, hace un homenaje a Picasso en el 125 aniversario de su nacimiento. Las suites Málaga eterna y Picasso son un conjunto de seis aguafuertes. Desde 480 euros.