_
_
_
_
Mercados

La Bolsa de Nueva York cotiza al alza en su estreno

La sociedad alcanza una capitalización en el mercado de 10.600 millones

La Bolsa de Nueva York, NYSE, en sus siglas en inglés, debutó ayer al alza en su propio bautismo bursátil. Con el ticker NYX las acciones del parqué más grande del mundo comenzaron su andadura como empresa cotizada con una revalorización del 24,20% hasta 79,80 dólares frente a los 64,25 de salida. La capitalización bursátil quedó en 12.614,72 millones de dólares (10.583 millones de euros), tras una sesión en cuya apertura todos los presentes hicieron sonar una campanilla plateada que enmudeció el timbre electrónico con el que se da comienzo a la labor.

Esa fue la concesión histórica del equipo gestor del NYSE liderado por John Thain, quien ha hecho la gran apuesta de transformar un club de 1.366 miembros nacido hace 213 años en una empresa cuyo futuro recibió el voto de confianza de los inversores en su debut.

Para llegar hasta este momento, Thain cerró un acuerdo de fusión con la plataforma de intercambio electrónica Archipelago de Chicago en abril. La transacción se aprobó la semana pasada por la SEC y el martes por la tarde se completó la unión que permitió ayer que las acciones de Archipelago se transformaran en las del NYSE con una capitalización inicial de unos de 10.100 millones de dólares.

Los títulos de esta empresa electrónica, de apenas ocho años, se habían disparado en los últimos meses hasta los 70 dólares cuando antes del acuerdo de abril cotizaban a menos de 20 dólares. Se especulaba con que podría haber una escasa revalorización y no solo porque las acciones de Archipelago ya descontaran la fusión sino porque además tienen con diferencia el más elevado ratio de precio por beneficio comparado con otros mercados que cotizan como el Nasdaq, el Intercontinental Exchange, el Chicago Mercantile Exchange o el Chicago Board of Trade.

No obstante las posibilidades de futuro de este mercado calaron ayer en un parqué que Thain ya ha adelantado que se va a modernizar. Ahora las prioridades de este ejecutivo es trabajar para acomodar la integración de las dos empresas pero la segunda pasa por avanzar en la transformación de esta plaza hacia un modelo híbrido en la que convivan tanto la negociación electrónica como la manual. La mayor parte de los analistas cree que el sistema electrónico terminará por imponerse.

Thain también repitió ayer que va a mirar al mundo 'para ver qué puede tener sentido para nosotros' y habló de adquisiciones o acuerdos en Europa y de ampliar el mix de productos que ofrece la Bolsa actualmente.

La novedad deja algunas caras muy largas

Los miembros del antiguo NYSE se convirtieron ayer en accionistas. La revalorización de sus asientos en los últimos meses ha hecho presagiar que este movimiento era muy beneficioso para sus intereses, pero la transformación ha sido para muchos muy emocional.Para los intermediarios y los especialistas que diariamente operan en este mercado la emoción era más práctica porque la rápida evolución a un modelo automatizado para 'la Bolsa nueva de Nueva York' (como rezaba ayer la publicidad) va a significar pérdidas de puestos de trabajo.

Archivado En

_
_