_
_
_
_
Banca

El BBVA pide a las autoridades italianas una indemnización por la opa de BNL

El BBVA sigue adelante con sus planes en Italia de agotar todas las vías legales en la opa sobre la BNL. El banco español ha interpuesto una demanda ante el Banco de Italia y la Consob, en la que reclama una indemnización por los perjuicios sufridos en el intento de hacerse con BNL.

Los representantes legales del BBVA ya han notificado al Tribunal Administrativo de Lazio que van a reclamar una compensación por la actuación de las autoridades italianas durante el intento de la entidad española de adquirir la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el sexto banco del país.

El BBVA, que en julio se vio obligado a retirarse de esta pugna tras la entrada en escena de la aseguradora Unipol, ya interpuso el pasado mes de agosto una denuncia contra la Consob, el regulador bursátil italiano. En este recurso, el BBVA exigía a Unipol elevar en un 9% el precio de su oferta. El banco español también había recurrido el proceder del Banco de Italia, cuyo gobernador era entonces Antonio Fazio, al que acusaba de haber discriminado al BBVA frente a Unipol.

Aunque la oferta de la aseguradora sobre la BNL fue rechazada definitivamente en febrero, el BBVA está dispuesto a seguir adelante con todas las medidas legales. Fuentes del banco español aseguran que sólo se trata de seguir los pasos de la demanda presentada el pasado verano e insisten en que en ningún caso supone una reactivación de sus planes en Italia.

El BBVA ha señalado su intención de vender su paquete de acciones del 14,75% de la BNL a BNP Paribas, justo el mismo día en el que la entidad francesa anunciara que había alcanzado un acuerdo con Unipol para adquirir el 48% del banco italiano. Este pacto obligó a BNP Paribas a lanzar una opa sobre la totalidad del capital, a 2,925 euros por título.

El BBVA obtendrá por la venta de su participación unas plusvalías de 600 millones de euros.

Bruselas expedienta a Polonia por las trabas a Unicredito

La Comisión Europea ha abierto un expediente a Polonia por obstaculizar la compra del alemán Hypovereinsbank por parte del italiano Unicredito. El ejecutivo comunitario considera que las autoridades polacas han usurpado su competencia exclusiva sobre las fusiones de dimensión comunitaria al exigir a Unicredito que venda su participación en la polaca BPH como requisito a esta operación. Bruselas ya había autorizado la adquisición de Hypovereinsbank por Unicredito.Las autoridades polacas tienen ahora 15 días laborales para responder a la Comisión.La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que es necesario garantizar que los Estados miembros no se opongan a concentraciones que son competencia de la Comisión, ya que de lo contrario 'el mercado único de la Unión Europea podría hundirse en el caos'.

Archivado En

_
_