El verano será español, según el sector en Berlín
El verano será español, prometen los profesionales que acuden a la ITB, la mayor feria turística del mundo que se inauguró ayer en Berlín con casi 11.000 expositores de 180 países. 'Nuestro principal destino, España, consolidará este verano su liderazgo, con un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior', afirmó Michael Frenzel, jefe de TUI, el primer grupo turístico europeo.
Más del 90% de los primeros 20 touroperadores alemanes están registrando un incremento de la demanda de España (península, Canarias y Baleares) de hasta dos dígitos, según el semanario Touristik Report. Tanto TUI como el grupo Thomas Cook, el segundo gigante turístico alemán, están observando un importante transvase del este al oeste del Mediterráneo; entre otras razones por la caída del destino turco a raíz de la crisis aviar.
También los destinos vacacionales de la isla de Rügen y del Lago de Constanza (al norte y al sur de Alemania, respectivamente), ambos afectados por la gripe aviar en animales, temen un descenso drástico de visitantes. No obstante, Alemania crecerá un 7% en 2006 a raíz de la celebración del Mundial de Fútbol, lo que le permitirá ingresar un total de 25.000 millones de euros por turismo.
Alemania es el quinto destino turístico mundial, tras EE UU, España, Francia e Italia. A su vez, Alemania revalidará de nuevo este año su título de líder emisor mundial: en 2006 los turistas alemanes se gastarán por viajes al extranjero 59.000 millones de euros (+ 2%), por delante incluso de EE UU, según datos del Dresdner Bank.
La industria turística alemana reunida del 8 al 12 de marzo en la ITB de Berlín, coincide en que Mallorca será el primer destino alemán del próximo verano, con un crecimiento de dos dígitos.