Industria y sindicatos pactan un principio de acuerdo sobre el Plan del Carbón
El sector del Carbón en España comienza a ver una salida a su situación de bloqueo. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos mineros lograron ayer un principio de acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero.
Las partes han logrado al fin ponerse de acuerdo en el último escollo, la introducción de una corrección en el reparto de fondos, lo que permitirá que Castilla y León, Aragón y Cataluña no salgan perjudicadas. Los trabajadores mantuvieron varias jornadas de encierros en la sede del Ministerio de Industria, hasta que el 7 de noviembre, las partes acordaron prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador), la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores. Además, el Gobierno aceptó vincular las ayudas a la producción y destinar 2.880 millones de euros a formación y reactivación de las comarcas mineras.
Después de cerrar los principales puntos del plan, Industria y los sindicatos acordaron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos, que en principio debían estar perfilados antes de que finalizara 2005.